La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc) impartió capacitación a personal de los departamentos jurídicos del gobierno estatal.

La titular del organismo defensor, Melba Olvera y el secretario de gobierno, Francisco Rueda, coincidieron en la importancia de fortalecer una cultura de derechos humanos en el quehacer de los servidores públicos que conforman el Poder Ejecutivo.

Olvera Rodríguez explicó que el objetivo es el seguimiento a las recomendaciones y el análisis de casos, así como transversalizar el enfoque de derechos humanos en las acciones de los servidores públicos.

Subrayó que la profesionalización, capacitación y sensibilización en torno de los derechos humanos son acciones fundamentales para un mejor desempeño.

Recordó que el Artículo Primero Constitucional establece que “todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”.

Ello, de acuerdo con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, el estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

Por su parte, Rueda Gómez subrayó que el Ejecutivo Estatal trabaja con instituciones y entidades públicas de los tres órdenes de gobierno, así como organismos autónomos y de la sociedad civil relacionados con este tema.

Precisó que “con la puesta en marcha en el año 2015 del Programa Estatal de Derechos Humanos para Baja California, en dicho plan se contempla de una manera clara la visión y la cultura de los Derechos Humanos como una política pública de la administración estatal”.

En el taller estuvieron presentes la directora jurídica de la Cedhbc, Viviana Pérez Colindres; la directora de Enlace Institucional de la Defensoría, Sayra Ochoa; así como el subsecretario jurídico del estado, Víctor Iván Lujano Sarabia.