La mujer, el matrimonio, la familia y la libertad, son algunos de los temas que se abordarán en “Después de casa de muñecas”, obra que con la actuación estelar de Cecilia Suárez, se estrenará el 4 de mayo en el Teatro Xola “Julio Prieto”.

Es la continuación de la obra feminista “Casa de muñecas” que en 1879 estrenó el dramaturgo Henrik Ibsen. Se le considera así porque al final de la historia, su protagonista “Nora” abandona a su esposo e hijos para labrarse una vida diferente.

Tras su estreno, la puesta en escena originó un escándalo y a lo largo de 140 años se ha mantenido como pilar de la dramaturgia en torno a los temas femeninos.

“Es un gran texto, importante y trascendente. Yo diría que trepidante, es la única palabra que se me ocurre. El primer día que leí el libreto me daban taquicardias, es genial y brillante. Estoy feliz por haber encontrado a este grupo de artistas que convertirán la obra del papel a la realidad”, comentó el productor Morris Gilbert.

Mauricio García Lozano estará a cargo de la dirección. Dijo que siglo y medio después de la anterior versión, el escritor Lucas Hnath estrenó “Después de casa de muñecas” (A Doll's House Part 2), en la que “Nora” regresa a su hogar, tras 15 años de ausencia, motivada a resolver un asunto pendiente.

“No hace falta haber visto o haber leído la historia anterior para entender ésta, pues básicamente tiene que ver con lo que podría estar ocurriendo en cualquier país hoy en día”.

Resaltó que la trama se refiere al proceso de emancipación de una mujer dentro del matrimonio.

“’Nora’ termina por mandar al diablo a la institución matrimonial porque decide irse a vivir una vida independiente. Se trata de una de las primeras historias feministas. Es una mujer revolucionaria a la que coloca 15 años después regresándola a su casa”.

El resultado, adelantó, será una comedia delirante porque compromete a los personajes que se quedaron en el hogar del personaje y pone frente al público una gama de matices humanos.

En “’Después de casa de muñecas’, “Nora” vuelve para poner de cabeza al mundo y lo hará a través de las risas o el llanto.

“Es una obra que depende al cien por ciento de que el actor sea capaz de encarnar a estos personajes. Es un texto vibrante y trepidante que habla de la naturaleza humana, de las mujeres de hoy y, además, refleja lo que somos”.

En opinión de Cecilia Suárez, se trata de un libreto “tan inquietante y pertinente para los tiempos actuales. Creo que no hay mejor momento para que se monte y para permitirnos dialogar sobre el contenido una vez que abandonemos el teatro”.

La actriz compartirá el escenario con Juan Carlos Colombo en el personaje de “Torvaldo”; Beatriz Moreno como “Ana María”; y Paulette Hernández y Assira Abbate, quienes alternarán en el papel de “Emmy”. Es una producción de Mejor Teatro, Morris Gilbert y Ocesa.