Académicas de las Universidad Iberoamericana de Puebla invitaron a los alumnos a observar el debate entre los candidatos a la Presidencia de México, previsto para el próximo domingo 22 de abril, para que formen su criterio y definan por quién votarán el 1 de julio.

Lilia María Vélez Iglesias, directora del Departamento de Humanidades de la Universidad, durante su participación en el Panel “2018: ¿Qué país está en juego?. Campañas políticas y medios de comunicación”, comentó que se puede prever que en sí hay interés por el debate que de los candidatos Margarita Zavala, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez Calderón.

Respecto del formato, indicó que no permite el debate estrictamente, tampoco la audiencia verá un estilo de debate como ocurre en otros países, pero sí mejoró en el sentido que habrá oportunidad para la confrontación de ideas.

Agregó que los tres periodistas que moderarán el debate, Denise Mearker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento, en esta ocasión sí podrán cuestionar a los candidatos a la Presidencia de México.

“El papel de los periodistas será fundamental y la audiencia no puede perder de vista cómo los candidatos son capaces o no de contrastar sus ideas. Nos tenemos que fijar cómo actúan los candidatos, en lo que le plantean, qué es lo que proponen, si es viable o no; más allá de ver la imagen, si van de traje, de moño, de corbata”, dijo.

Por su parte, Ana Lidya Flores Marín, directora de Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana de Puebla, destacó que será interesante ver el debate porque informativamente la interrogante es quién quedará en el segundo lugar.

Invitó, no solo a jóvenes y a universitarios, al público en general a ser testigo de este encuentro de ideas porque las audiencias tienen que estar formadas en diversos temas, “solo con audiencias formadas podrán tomar sus decisiones sobre diversos temas.

Respecto del panel “2018: ¿qué país está en juego?. Campañas políticas y medios de comunicación”, celebrado en la universidad privada, coincidieron que en México se cuentan con instituciones diseñadas adecuadamente, y un marco jurídico muy bien hecho, incluso así lo han calificado a nivel internacional.