Bajo el lema “Patrimonio para las nuevas generaciones”, en el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que desde 1982 se celebra el 18 de abril, expertos disertaron sobre el estado del patrimonio monumental, los sitios arqueológicos y los inmuebles históricos del país.

En el acto inaugural de la jornada, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA, Dolores Martínez Orralde, señaló que la relación entre el patrimonio cultural y los jóvenes representa una gran oportunidad para conservar esa rica herencia.

Consideró que poner en valor la conservación y la divulgación del patrimonio histórico y cultural de México en las manos de las nuevas generaciones, de los jóvenes y los niños, hace necesario involucrar en el tema a los mexicanos desde temprana edad, y recordó las palabras de Fernando González Gortázar de que “toda obra, como todo arte, es humano”.

Añadió que “el hombre crea y se recrea en el arte, que el arte no necesita servir para nada más, y con esto le basta para ser eterno, y esto se refiere al arte de la arquitectura”, dijo al leer esas palabras de González Gortázar, considerado entre los más grandes creadores del arte urbano contemporáneo en México, autor de numerosas obras de enorme belleza.

La fresca mañana del 18 de abril de 1982, durante un simposio organizado por el Comité Tunecino de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) se discutió la creación de un día para celebrar la diversidad del patrimonio a través del mundo. De esa manera nació el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, recordó la funcionaria.

En el acto se puso de manifiesto que este año representa una oportunidad para enfatizar la importancia de los intercambios generacionales en lo que se refiere a la salvaguarda y valorización del patrimonio nacional, consecuentemente, en esta ocasión se pretende promover la transferencia de conocimiento intergeneracional, como compromiso inicial.

Igualmente se intenta promover el liderazgo de la juventud para que los profesionales emergentes de cada país tomen la iniciativa de organizar actividades que lleguen a aquellos miembros más jóvenes del público general, utilizando de forma creativa las redes sociales, las nuevas tecnologías y otras formas de comunicación de la época actual.

Durante la sesión de este día, que si bien se programó para tener una duración de cuatro horas con la presencia de titulares de diversas dependencias y organismos y que, sin embargo, inició tarde y no se contó con los algunos titulares, sino con sus representantes, ICOMOS México dejó ver su compromiso con esa estrategia para cumplir todas las metas.

ICOMOS México se sumó a favor del papel de la transmisión generacional para hacer una reflexión sobre el impacto de los sismos de septiembre de 2017 y febrero pasado, y al hecho de que miles de jóvenes se comprometieron con la difícil labor de ayudar a reparar los daños que sufrieron muchos inmuebles históricos del país.