Autoridades estatales de salud instalaron aquí un centro de acopio de envases vacíos de agroquímicos, para preservar la salud de personas y especies animales, así como el medio ambiente en la región agrícola.

El titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), Jorge Alán Urbina Vidales, explicó que la construcción y equipamiento de este depósito es el resultado de un esfuerzo conjunto.

El funcionario estatal anotó que esta acción se implementó a través del Comité Estatal de Seguridad para el Manejo y Uso Seguro de Plaguicidas Fertilizantes y Sustancias Toxicas, del cual forma parte.

Explicó que, con acciones conjuntas con el Ayuntamiento de Escuinapa, productores agrícolas de dicha región, dependencias gubernamentales y empresas de productos agroquímicos, se logró este objetivo.

Urbina Vidales comentó que a través de este programa, que desde 1997 se implementa en la entidad, se pretende difundir entre los agricultores y usuarios finales, la técnica del triple lavado de los envases, así como su devolución a los centros de acopio.

De igual manera, exhortarlos a que establezcan áreas para el acopio primario, o los devuelva a un centro de acopio temporal, previamente ubicado.

Resaltó que se busca evitar cualquier riesgo sanitario y ambiental, por lo que estas acciones continuarán en todo el estado.

Destacó que este nuevo Centro de Acopio Temporal de Envases Vacíos de Agroquímicos es el séptimo en Sinaloa.

Se suma a los ya construidos en Ahome, Guasave, Angostura, Navolato, Elota y Rosario, con un acopio acumulado y envío a destino final, desde 1997 a la fecha, de más de cuatro mil toneladas de envases vacíos de agroquímicos.