En el marco del Día de la Innovación en Chicago, la empresa alemana Siemens presentó una nueva solución para el desarrollo de vehículos autónomos que durante las pruebas minimiza la necesidad de grandes prototipos físicos, reduce el número de registros de pruebas de kilometraje para demostrar la seguridad de los vehículos autónomos. 

En comunicado, Siemens refirió el reporte de Corporación Rand, que revela que los prototipos de vehículos autónomos tendrían que ser manejados cientos de millones de kilómetros y, en algunos casos, miles de millones durante varias décadas para demostrar su confiabilidad en términos de víctimas fatales y heridos.

Además de aprovechar los avances en la simulación basada en la física y las nuevas tecnologías de procesamiento de sensores de datos, el producto de Siemens está diseñado para empoderar a los fabricantes de automóviles y proveedores con las herramientas necesarias que ayuden a enfrentar los retos de la industria e incrementar los avances en el desarrollo de los automóviles autónomos.

Esta nueva solución integra las tecnologías de manejo autónomo de Mentor Graphics y TASS International, recientes adquisiciones de Siemens.

El simulador de ambientes PreScan de TASS produce una simulación altamente realista de datos crudos del sensor basados en la física, para generar una ilimitada cantidad de posibles escenarios de manejo, soluciones de tráfico y otros parámetros.

La información del LiDAR simulado de PreScan, de los radares y sensores de cámara, es alimentada dentro de la plataforma DRS360 donde se fusiona en tiempo real para crear un modelo en alta resolución del ambiente y las condiciones de manejo del vehículo.

De esta manera, los clientes pueden aprovechar la resolución superior de la plataforma DRS360 y el procesamiento de alto rendimiento para probar y refinar los algoritmos de propiedad y así realizar tareas cruciales como el reconocimiento de objetos, políticas viales, entre otros.

“Está claro que la disponibilidad comercial de vehículos totalmente autónomos depende, en gran medida, del avance en las tecnologías de simulación, área donde Siemens centra esfuerzos para crecer la industria automotriz en el mundo”, enfatizó comentó el vicepresidente Senior de Soluciones y Simulación de Pruebas en Siemens PLM Software, Jan Leuridan.

Con la intención de ofrecer la solución más integral y precisa posible, Siemens PLM trabaja con los fabricantes más importantes de la industria para desarrollar versiones simuladas en 3D de módulos de sensores específicos basados en la física, mismos que son compatibles con la nueva cadena de herramientas de Siemens.

Este equipo utiliza información detallada del diseño proveniente de los proveedores y se validan mediante datos de medición del mundo real para lograr una óptima precisión.

“La tecnología de simulación es cada vez más importante para los desarrolladores de vehículos autónomos, ya que enfrentan muchísima presión para acelerar el progreso de sus soluciones AV”, comentó Phil Magney, fundador y director de investigación AV de los Laboratorios VSI.

Se espera que la solución de manejo automatizado del Software PLM de Siemens se encuentre disponible durante el tercer trimestre del año fiscal 2018.