La segunda reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible comenzó hoy aquí con la participación de 26 naciones y un llamado a la unidad regional para cumplir la Agenda 2030.

Más de 500 participantes se dieron cita en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para aunar esfuerzos y que la región avance en el cumplimiento de la Agenda 2030 y lograr sociedades más inclusivas, sostenibles e igualitarias.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, señaló a Notimex que “este foro es fundamental porque es donde se construirán las visiones futuras de los países, donde se definirá qué países se quieren hacia 2030”.

“Es muy relevante que la sociedad se pregunte qué país quiere dentro de 10 años, de eso se trata la agenda, además de cumplir compromisos muy importantes como sacar de la pobreza a 68 millones de personas, terminar con el hambre, dotar de agua potable a todos”, dijo.

Puntualizó que “hay una serie de metas cuantitativas que deben ser alcanzables, y creo que acá veremos como cada país está enfocando la Agenda 2030, intercambiaremos experiencias, las lecciones aprendidas y construir algunas posiciones regionales”.

Detalló que “hay países más avanzados en la parte de llevar adelante la Agenda 2030, como Colombia y Uruguay. México ha hecho un esfuerzo bastante importante ya que crearon un órgano a nivel de la Presidencia que se incorporó al Plan Nacional de Desarrollo”.

Bárcena agregó que “ojalá todos los candidatos mexicanos adopten esta Agenda 2030, me gustaría ver de qué hablarán cuando se refieran a desarrollo sostenible. En México se han hecho avances, pero sigue siendo uno de los países más desiguales de la región”.

Reconoció que “nuestra región vive tiempos muy complejos y por eso es tan relevante comprobar que el multilateralismo y la integración siguen vigentes y nos permiten avanzar en pos del desarrollo sostenible”.

Enfatizó que los países de la región “debemos cambiar nuestros patrones de consumo y producción. Este es un cambio muy profundo que requiere la voluntad política no solo de los gobiernos, sino también de toda la sociedad en su conjunto”.

La directora general para Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), Norma Munguía, dijo por su parte que “veo mucho entusiasmo en todos los países de la región y en las agencias de las Naciones Unidas” por el tema de la Agenda 2030.

Indicó que la Agenda 2030 es el marco idóneo para encontrar soluciones eficaces a los principales retos que enfrentamos en materia de desarrollo.

“La adecuada implementación de la Agenda 2030 requiere de la participación de todos los actores involucrados y de la suma de todos los esfuerzos y recursos de todo tipo para avanzar efectivamente en el cumplimiento de sus 169 metas”, puntualizó.

Recordó que el Foro, cuya segunda reunión finaliza este viernes, se creó hace dos años en México “como un acuerdo para impulsar la Agenda 2030 en la región y además como un espacio donde todos los países de la región podamos compartir experiencias, cooperación y tengamos un espacio para discutirlo a nivel regional”.

Respecto a la reunión con la sociedad civil realizada esta víspera, Munguía comentó que “fue muy positiva, tenemos más de 200 organizaciones de la sociedad civil y la importancia es que la Agenda 2030 toca los intereses y la participación de todos los sectores de la sociedad”.