José Antonio Meade Kuribreña, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Todos por México, consideró hoy aquí que se deben aplicar penas más severas en los casos de corrupción gubernamental.

Al reunirse con directivos y socios de las cámaras empresariales de Nuevo León durante su gira de campaña por el estado, subrayó que “México puede dar un gran salto en expulsar a la corrupción de la política”.

“La auditoría lo que permite es certificar que varias cosas entre sí sean consistentes, no solamente que pagamos impuestos y no solamente que declaramos cuál es nuestro patrimonio”, dijo.

Añadió que “sino que el pago de impuestos y el patrimonio sean consistentes entre sí, que los dos sean consistentes con una búsqueda en los registros públicos de la propiedad, que sean consistentes con el estilo de vida y con las manifestaciones externas de riqueza”.

El candidato a la Presidencia de México puntualizó que la congruencia “es un elemento central en el combate a la corrupción, como lo es penas más severas que efectivamente se impongan".

Hoy, apuntó, “debiéramos ser capaces de que cada peso que erogue el gobierno, este soportado en un contrato y que todos los contratos estén a la vista de la sociedad para que la sociedad sepa cómo se reflejó la planeación en el presupuesto”.

“Y si a eso sumamos Ministerios Públicos autónomos, México puede dar un gran salto en expulsar a la corrupción de la política”, subrayó.

Meade Kuribreña externó que “nosotros siempre decimos en los discursos nadie puede estar por encima de la ley, el primero que tiene que poner el ejemplo es el Presidente, enfrentando su mandato sin fuero y empoderando al Ministerio Público”.

Esto anterior, resaltó “para que, empezando por el Presidente, tenga posibilidad de llamar a cuentas y deslindar responsabilidades a cualquier funcionario, de cualquier nivel, de cualquier color y de cualquier antecedente que se sospeche que violo la confianza de los ciudadanos”.

Manifestó que “si el funcionario público no puede acreditar el origen de los recursos, lo tiene que regresar, después seguimos ya el proceso de deslinde de responsabilidades".

“Pero el primer elemento que además permite recuperar confianza, es que el ciudadano vea que lo que ilegalmente se sustrajo, se recupere”, apuntó Meade Kuribreña.

Señaló que “tenemos que movernos del mundo de la declaración patrimonial al mundo de la congruencia patrimonial”.

“Y resulta que aparece un departamento en Miami y resulta que aparece una fundación y todo ello apunta a inconsistencias de lo que revelamos” en las declaraciones patrimoniales, comentó.

Por otra parte, afirmó que México ha recuperado la estabilidad y la confianza en sus principales variables económicas, luego de tiempos de incertidumbre en los primeros meses de 2017.

Ante directivos y socios de las cámaras empresariales de la entidad, Meade Kuribreña señaló que México fue objeto de una crisis de confianza el año pasado que ya ha sido superada.

Durante el evento Encuentro y Diálogo con los Candidatos a la Presidencia de la República, también resaltó los avances de la política fiscal en México reflejado con una ampliación de 27 millones de nuevos contribuyentes.

En el Centro Internacional de Negocios (Cintermex), el abanderado presidencial destacó que debe reducirse la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) y que México deje de pedir prestado para pagar interés.

Al encabezar el segundo evento en su gira por Nuevo León, manifestó que se debe contener el gasto para efectos de darle a la economía un buen soporte y con un buen marco fiscal para ser más equitativo

“En lo que va de la administración se incrementó el número de contribuyentes en casi 27 millones, se incrementó en más de 71 por ciento la base de quienes hoy aportan al gasto público”, indicó.

En otro tema, dijo que “Andrés Manuel (López Obrador) lleva caminando por el país cuatro años, es su tercera contienda electoral, es probablemente el político más conocido en Latinoamérica”.

“Es seguramente el que ha salido más veces en spots de televisión, hoy parte de su ventaja descansa en eso, pero parte de a la mía descansa en la campaña”, expresó.

Abundó: “La campaña es el mejor espacio para ecualizar esa ventaja que Andrés Manuel ha tenido.

“Andrés Manuel siendo tan conocido, como lo es, sigue generando en México, por justa razón, preocupación, incertidumbre y sigue sin generar convicción de que su proyecto le asegure a México un buen destino”o.

Concluyó y le pidió a los empresarios: “ayúdenme, con el apoyo de ustedes vamos a ganar”.

Participaron en el encuentro con Meade directivos y socios de Caintra, Coparmex, Canaco, Index (maquiladoras), Canadevi, Consejo Cívico, y Cámara de Propietarios de Bienes Raíces (Caprobi).