El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ordenó cesar el papel del país como garante en los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se realizaban en Quito, tras el secuestro y muerte de ecuatorianos a manos de un grupo armado.

“He solicitado a la canciller de Ecuador (María Fernanda Espinosa) que frene esas conversaciones y que frene nuestra comisión de garante de ese proceso de paz, mientras el ELN no se comprometa a dejar de cumplir esas actividades terroristas”, anunció el jefe de Estado en entrevista con el canal colombiano de televisión RCN.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y los negociadores del ELN estaban este miércoles a la espera de una notificación oficial por los canales diplomáticos, para buscar otra sede para continuar con las negociaciones de paz.

Los negociadores del gobierno colombiano y el ELN desarrollan en Quito el quinto ciclo de los diálogos de paz que se iniciaron en febrero del 2017, con el fin de buscar una salida política al enfrentamiento armado de más de 52 años.