China no desea guerra comercial con EUA, pero está preparado: embajador

El embajador de la República Popular China en México, Qiu Xiaoqui, señaló que si bien el gobierno de su país no pretende una guerra comercial con Estados Unidos, está listo para llegar a las últimas...

El embajador de la República Popular China en México, Qiu Xiaoqui, señaló que si bien el gobierno de su país no pretende una guerra comercial con Estados Unidos, está listo para llegar a las últimas consecuencias, y no acceder ante chantajes del gobierno encabezado por el presidente Donald Trump.

“No tenemos miedo. No tenemos miedo frente a estos chantajes y amenazas, estamos preparados para responder si quieren una guerra comercial, y vamos a llegar hasta el final”, advirtió el diplomático luego de la imposición de aranceles de la Unión Americana a su país.

En conferencia de prensa, señaló que las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos se encuentran en un estado de tensión, situación provocada por la Unión Americana, las cuales espera se solucionen con diálogo y negociación.

“En realidad somos los socios comerciales más importantes del mundo, y el comercio entre nuestros dos países es mutuamente beneficioso. Este comercio ayuda y beneficia a China y a Estados Unidos”, explicó.

En ese sentido, apuntó que el pueblo estadounidense se ha beneficiado enormemente de este comercio, pero lamentablemente el gobierno del presiudente Donald Trump no ha visto dicho carácter del comercio bilateral entre ambos países, y han provocado la tensión comercial.

“Nosotros esperamos que cualquier problema, roce, o contradicción entre socios comerciales sean resueltos a través de negociación, conversación, y en el marco de los reglamentos de la Organización Mundial de Comercio, y no unilateralmente imponiendo la ley interna de un país”, dijo.

De continuar con las acciones unilateralistas, explicó que la posición de China es muy clara, “no queremos una guerra con Estados Unidos, porque en una guerra comercial entre cualquier país, los dos lados pierden, en una guerra comercial ninguna parte gana, entonces esperamos que esta situación se pueda arreglar a través del diálogo y la negociación”.

Asimismo, destacó que de materializarse el último listado de aranceles impuesto por Estados Unidos, con valor de 100 mil millones de dólares, “China responderá con la misma medida, con la misma dimensión, con la misma fuerza, y con el mismo impacto, ni más, ni menos”.

“Nosotros seguimos con nuestra política de apertura, y recientemente el presidente Xi Jinping anunció una serie de medidas de mayor apertura, eso no es el resultado de la presión de Estados Unidos, al contrario. Las medidas e iniciativas de China son para un mejor desarrollo, China todavía va a ser más abierto, y con una economía más abierta para el mundo entero”, finalizó.