Estrenarán en Teatro de la Danza versión contemporánea de “Edipo Rey”

Con el fin de atraer a nuevo público con una versión contemporánea de un clásico, Raúl Tamez montó una pieza basada en la obra “Edipo Rey”, del poeta trágico griego Sófocles.La propuesta del...

Con el fin de atraer a nuevo público con una versión contemporánea de un clásico, Raúl Tamez montó una pieza basada en la obra “Edipo Rey”, del poeta trágico griego Sófocles.

La propuesta del coreógrafo y bailarín se presentará en el Teatro de la Danza el jueves 19, sábado 21 y domingo 22 de abril.

Con esta pieza, el joven creador celebra el quinto aniversario de su compañía Pálido Teatro y 14 años de vida profesional en la danza.

Tamez recibió el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2016 y un año después una Luna del Auditorio por la creación y dirección del Primer Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México.

De acuerdo con un comunicado, el bailarín recuerda que los últimos años ha trabajado en la adaptación de historias clásicas como “Romeo y Julieta”, porque está convencido que este tipo de propuestas contribuyen a generar nuevos espectadores para la danza.

Sobre la razón de elegir la historia de Edipo, Tamez explicó: “Soy un amante del psicoanálisis y de la obra de Sófocles. Hay muchas versiones para teatro y cine, pero he visto pocas para danza, por lo que pensé en una propuesta que resulta innovadora en el contexto actual de la danza nacional”.

Con sólo cinco personajes y cuatro intérpretes, “la pieza hace metáforas de diferentes pasajes de la obra de Sófocles y los lleva a la sublimación de la estética y la abstracción de la danza. La historia se cuenta haciendo saltos en el pasado y el futuro con el común denominador de un limbo, donde no se sabe dónde empieza y termina la tragedia”, detalló.

En cuestión musical, el joven recurrió a la obra de Louis Andriessen, compositor holandés que, en opinión del coreógrafo, es una revelación en México, porque sus piezas no son tan conocidas aquí; a los bailarines los define como grandes intérpretes y consolidados artistas en la danza mexicana.