México debe apostar por el mercado chino: embajador

El sector empresarial mexicano debe perder el miedo y la preocupación a ingresar al mercado chino, pues existen muchos productos mexicanos que tienen una gran capacidad de exportación y que podrían...

El sector empresarial mexicano debe perder el miedo y la preocupación a ingresar al mercado chino, pues existen muchos productos mexicanos que tienen una gran capacidad de exportación y que podrían crecer y ser muy bien recibidos en el país asiático, aseguró el embajador de la República Popular China en México, Qiu Xiaoqi.

“A los empresarios mexicanos lo que les falta es la confianza, la confianza propia de que muchos productos mexicanos tienen una gran capacidad, entonces deben avanzar y entrar en el mercado de China”, aseveró.

Expuso que ante el bajo crecimiento económico en el mundo, México debe abrirse a un mercado tan importante como el de China, y para lo cual solamente necesita confianza, estudio, análisis e investigación.

“Es hora de que ustedes dejen el miedo y la preocupación, dejen la inquietud ahora; lo que necesitan es la confianza, generar las medidas efectivas, entrar, estudiar y contactar con los consumidores de mi país”, manifestó tras destacar que si bien China es un mercado complejo y grande, es el segundo de mayor consumo en el mundo.

“Quiero que los empresarios mexicanos aprendan un poco de los de otras partes del mundo, tal vez algunos europeos y asiáticos que tienen bastante éxito en el mercado chino. Incluso su vecino del norte, amigos estadunidenses también tienen mucho éxito en el mercado chino”, comentó.

En conferencia de prensa, el diplomático dijo aunque México tiene un comercio muy grande con una sola región del mundo, también ha tratado de diversificar sus relaciones económicas con el resto del mundo, lo que consideró una política correcta, sana e inteligente, que seguramente lo llevará a su desarrollo en las próximas décadas.

“Estamos enfrentando una situación económica internacional que vive una etapa de recuperación débil, inestable, y frágil. Por eso creo que debemos aplicar una política de apertura y hoy China está firmemente defendiendo el libre comercio, el multilateralismo, y apoyamos la globalización económica. Estamos oponiéndonos enérgicamente al proteccionismo y a cualquier retroceso en la globalización económica”, apuntó.

El embajador confió en que ambos países trabajen de manera conjunta para enfrentar la compleja situación económica en el mundo; "yo creo que siguiendo este camino, tanto México como China podemos lograr mucho y conseguir otros logros muy concretos en una cooperación mutuamente beneficiosa”.

En el marco de la presentación de la Exposición Internacional de Importación China a empresarios mexicanos, refirió que productos nacionales como el aguacate, diversas frutas y vegetales, así como carnes de distintos animales, son muy bien recibidos en China.

“En un mercado abierto como China necesitan dejar de lado su preocupación y miedo, en realidad es un intercambio comercial de beneficio mutuo, vamos a ganar las dos partes”, reiteró.

En materia de inversión, indicó que para China, América Latina es la segunda región más importante después de Asia y por ello "estoy muy seguro de que si unimos esfuerzos, tanto mexicanos como chinos, podemos elevar mucho más el nivel de la inversión recíproca”.

El año pasado, el comercio entre México y China ascendió a 45 mil millones de dólares, donde México apenas exportó poco más de cinco mil millones de dólares a ese país.

“Aunque existe un desequilibrios comercial entre nuestros dos países, lo más importante es que el comercio es mutuamente beneficioso, y los dos lados estamos haciendo esfuerzos conjuntos para que cada vez este comercio sea más equilibrado”, concluyó el diplomático.