Delegación Cuauhtémoc, donde más se transgrede la Ley de Cultura Cívica

La Ley de Cultura Cívica es un ordenamiento de interés social que busca garantizar relaciones de respeto y convivencia armónica en la Ciudad de México, por ello, es fundamental que los ciudadanos...

La Ley de Cultura Cívica es un ordenamiento de interés social que busca garantizar relaciones de respeto y convivencia armónica en la Ciudad de México, por ello, es fundamental que los ciudadanos conozcan las reglas de comportamiento cívico y sus respectivas sanciones.

La Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica informó que en las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza se transgrede en mayor medida esa Ley de Cultura Cívica.

Otras de las demarcaciones que presentan un elevado número de infracciones cívicas en lo que va del año, son: Coyoacán, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.

En un comunicado, la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica detalló que existen cerca de 70 infracciones, entre las cuales se encuentran orinar en vía pública e ingresar a zonas de acceso restringido en lugares o inmuebles destinados a la prestación de servicios públicos.

También dañar vehículos a consecuencia de choques lamineros, maltratar física o verbalmente a las personas, tirar basura en las calles y alterar el orden mediante percusión de artefactos y riñas.

Otras faltas menos comunes, detalló, son los arrancones de vehículos, la reventa de boletos de espectáculos públicos, la afectación de mobiliario urbano y la presencia de vendedores ambulantes en el Sistema de Transporte Colectivo (STC), mejor conocidos como "vagoneros".

Asimismo, explicaron en la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica que utilizar la vía pública sin autorización (ambulantaje) e ingerir bebidas alcohólicas en la calle son las faltas administrativas que más se cometen en la Ciudad de México.

Las personas deben ser conscientes de sus obligaciones y derechos para identificar que los procedimientos sancionadores se ejecuten de forma correcta.

La Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica indicó que la vía más frecuente para iniciar el proceso contra el infractor es mediante su presentación por parte de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-CDMX) ante un juez Cívico.

Refirió que en ocasiones se actúa por denuncia, a través de los números telefónicos 5709-2315 y 5709-2316 de Supervisión de Juzgados Cívicos, donde la población presenta quejas de altercados en las calles y la comunidad.