Hubo más de dos millones de nidadas de tortuga marina en Oaxaca en 2017

Un total de dos millones 276 mil 406 de nidadas de tortuga se registraron durante la temporada 2017 en territorio nacional, lo que representa más el doble de lo registrado durante la temporada de...

Un total de dos millones 276 mil 406 de nidadas de tortuga se registraron durante la temporada 2017 en territorio nacional, lo que representa más el doble de lo registrado durante la temporada de 2016, con 875 mil nidadas.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó lo anterior al dar a conocer el reporte de la temporada de anidación tortuga, que comprendió de junio de 2017 a abril de 2018 y en la que se liberaron más de 47 millones de crías.

Recordó que México recibe seis de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo, y una de estas es la tortuga golfina, la cual es una especie en peligro de extinción, de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Dicho ejemplar llega cada año a las playas del Santuario de Morro Ayuta en el estado de Oaxaca para anidar de forma masiva, fenómeno que se le conoce como arribada o arribazón.

Es por ello que la Conanp vigila y resguarda 299 mil 689.69 metros cuadrados de la zona federal marítimo terrestre, ubicada en Playa de Morro Ayuta, municipios de San Pedro Huamelula y Santiago Astata, Oaxaca, para fortalecer la protección del hábitat de anidación de esta especie y su conservación.

Recordó que el monitoreo, vigilancia y protección de nidos de tortuga se realiza por personal de la Conanp, a través del Centro Mexicano de la Tortuga.

Además, se cuenta con el apoyo y colaboración de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), con apoyo de Costa Salvaje y voluntarios.

La Conanp pecisó que Morro Ayuta junto con Escobilla e Ixtapilla, son las principales playas de anidación de esta especie en México.

Añadió que la golfina es la segunda tortuga más pequeña de las especies de quelonios marinos que existen; tarda entre ocho y 12 años en alcanzar la edad adulta en donde alcanzan la madurez sexual, y desova en promedio dos veces por temporada con nidadas de unos 100 huevos.