Orquesta Escuela "Carlos Chávez" presentará la “Cantata sueños”

Bajo la batuta del compositor mexicano Arturo Márquez, la Orquesta Escuela "Carlos Chávez" presentará el 21 de abril próximo la “Cantata sueños”, en la explanada del Gimnasio Auditorio de la...

Bajo la batuta del compositor mexicano Arturo Márquez, la Orquesta Escuela "Carlos Chávez" presentará el 21 de abril próximo la “Cantata sueños”, en la explanada del Gimnasio Auditorio de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

El concierto es una composición musical poética para mezzosoprano, barítono, coro, narrador y orquesta. Se trata de una obra que habla de los sueños de igualdad y de paz en el mundo, así como del respeto y el amor por la tierra o lugar que se habita, por sus valles, montañas, mares y ríos.

La protección al planeta y la sensibilización de la población hacia nuevas formas que contribuyan a conservar el medio ambiente es el hilo conductor del concierto que ofrecerá la orquesta en el instituto universitario.

La “Cantata sueños” es obra original de Arturo Márquez, quien en esta ocasión será el director.

En el recital también participarán tres grupos vocales: el Coro Sinfónico del Sistema Nacional de Fomento Musical, el de Jóvenes de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el de la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México.

Asimismo, se contará con la intervención de la mezzosoprano Norma Angélica Vargas, el barítono Jesús Suaste y la narradora Lily Márquez.

Esta presentación forma parte del Programa Manejo Integral de Residuos Sólidos (MIRSU B0) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Morelos, y la UAEM, con el objetivo de ponderar los esfuerzos que se hacen en torno a la conservación del planeta, mediante el Enfoque Basura Cero.

La vinculación de la “Cantata sueños” radica en la búsqueda de un planeta ideal en todos los sentidos para toda la humanidad, ya que dicha obra musical hace alusión al anhelo del compositor por un mundo más equitativo socialmente y respetuoso por la naturaleza.

La adaptación poética de esta obra musical estuvo a cargo del escritor y poeta mexicano Eduardo Langagne, y fue basada en textos del trovador mexicano Guillermo Velázquez, de Martin Luther King, el Jefe Seattle (líder de las tribus amerindias suquamish y duwamish), Mahatma Gandhi y del político brasileño Cristovam Buarque, entre otros.

Con este enfoque se busca dignificar el sistema de gestión de residuos generados por los laboratorios, aulas, cubículos, oficinas, entre otros, del campus Morelos de la UNAM.

Además, se pretenden recuperar los materiales de estos residuos para su incorporación a cadenas de separación, reúso, reutilización y reciclaje; reducir al mínimo posible el impacto ambiental de los residuos universitarios, e investigar, enseñar, difundir y practicar nuevos modos de mejorar el cumplimiento de los objetivos anteriores.