Consejo jalisciense certificará proceso de exportación de agroproductos

Ante la apertura de nuevos mercados, el Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ) fungirá como organismo certificador en inocuidad alimentaria para vigilar los procesos en la producción de alimentos...

Ante la apertura de nuevos mercados, el Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ) fungirá como organismo certificador en inocuidad alimentaria para vigilar los procesos en la producción de alimentos jaliscienses que se exportan a otros estados y países.

En rueda de prensa, el presidente del CAJ, Jacobo Cabrera Palos, informó que es urgente la certificación y trazabilidad de los procesos considerando que la inocuidad alimentaria es la base para que lleguen los productos del estado a más lugares.

Indicó que el 78 por ciento de las exportaciones agroalimentarias van a Estados Unidos pero existen posibilidades para llegar muchos países, por lo que la idea es que las micro, pequeñas y medianas empresas del sector se capaciten para lograr su certificación como exportadoras.

Reiteró que el CAJ se convierte así en un organismo certificador en inocuidad alimentaria desde la vertiente privada, a fin de capacitar, vigilar y transparentar los distintos procesos, atendiendo las normativas internacionales y nacionales que validen la calidad de los alimentos.

Mencionó que la capacitación de las empresas será totalmente gratuita y desde hoy se tendrán sedes permanentes en ocho de las regiones del estado y antes de que concluya el año se contempla abarcarlas todas.

Cabrera Palos señaló que la capacitación es gratuita pero la certificación no, por lo que se prevén apoyos para las empresas en este sentido, con el propósito de que aprovechen el nicho de oportunidad que tienen de exportar sus productos.

Refirió que Jalisco es el estado del país que más diversificación de mercados ha logrado, ya que actualmente intercambia mercancías con 122 países, y cuenta con puentes aéreos a China, Japón y Canadá.

Por su parte, Oscar López Batista, director general de American Trust Registre (ATR), dijo que a ATR le corresponderá la certificación internacional de las empresas agropecuarias, tomando en consideración el cumplimiento de normas.

En tanto, Oscar Ábrego, presidente de la comisión de normalización y certificación del CAJ, resaltó la importancia de este proyecto para capacitar a los productores del sistema agroalimentario.

De esta forma, dijo, Jalisco se pone de nueva cuenta a la vanguardia nacional no sólo al llevar de la mano a los productores sino como ente calificador, validando los productos que se exportan. “En menos de cinco meses tendremos los primeros productos en las grandes ligas”.