Presencia de México en Feria de Hannover fortalece relación con Alemania

La presencia de México en la Feria Industrial de Hannover Messe en Alemania es un símbolo de la relación que han construído los dos paises, una relación estratégica como quedó acreditada en la última...

La presencia de México en la Feria Industrial de Hannover Messe en Alemania es un símbolo de la relación que han construído los dos paises, una relación estratégica como quedó acreditada en la última visita de la canciller federal Angela Merkel a México el año pasado, declaró hoy el Director General de ProMéxico, Paulo Carreño.

Merkel y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, inaugurarán dentro de dos días la Feria Internacional de Hannover, la más grande e importante a nivel industrial en el mundo, que cerrará sus puertas el 27 de abril próximo.

México es este año el país socio de la Feria de Hannover, en la que participarán cinco mil expositores de 76 países, una posición que suele darle al país que la ocupa una fuerte proyección a nivel internacional en el sector industrial.

"La presencia de México tiene esa relevancia como un símbolo de cómo ha crecido y en lo que se ha convertido", dijo Paulo Carreño.

"Es un reconocimiento de lo que ha construído México. Aquí me refiero al sector público, pero muy especialmente al sector privado en cuanto a lo que ha construído México en el sector industrial, es decir, en lo que se ha convertido la economía mexicana", añadió.

Señaló que México tenía hace 30 años una economía basada en industrias extractivas en el petróleo, la minería, en el campo, una economía cerrada que se ha convertido en una de las más abiertas del mundo, a través de 12 tratados de libre comercio y seis acuerdos de complementariedad económica, apuntó.

"Pasó de estas industrias extractivas a manufactura y manufactura avanzada, particularmente en los sectores automotriz, aeroespacial, industrias farmacéuticas", indicó Carreño.

De manera muy importante para ProMéxico, señaló, es que el hecho de ser el país socio de la Feria lo que le dió la posibilidad de traer más de un centenar de empresas mexicanas, 150 aproximadamente, que ya participan en estos sectores industriales pero que de manera muy singular podrán hacerlo durante siete días, y cumplir el objetivo de la feria que es hacer negocios.

"Es decir, agregó, regresar con inversiones, regresar con ideas, iniciativas y desde luego asociaciones que le permitan a México seguir adelante". Es una delegación con la vista puesta en lograr una mayor integración comercial en el mundo y particularmente con Alemania.

ProMéxico percibe el contexto internacional en el que México tiene que competir como "complejo, complicado, donde por una parte hay un debate vivo sobre cuál es el mejor modelo económico para que las distintas naciones enfrenten los distintos retos internos".

Frente al modelo del aislacionismo, de los ultranacionalismos están el de la apertura comercial y el de la globalización, dijo.

"Creo que este mismo contexto nos ha mostrado de una manera más nítida la necesidad de estar más presente en otros mercados distintos al nuestro, al de Norteamérica, y en ese camino hemos avanzado. La estrategia central de ProMéxico hoy en día es diversificar nuestras opciones de mercado“, apuntó Paulo Carreño.

Un contexto también complejo en el que "nuestros propios socios comerciales están experimentando caídas en sus propias producciones, en sus economías. Nosotros pensamos que una de las salidas para atender esos retos es la opción global y en ese sentido es como hemos actuado".

Destacó que en estos cinco años que va de la administración del presidente Enrique peña Nieto, los resultados son alentadores en materia de inversión extranjera.

México depende menos de Estados Unidos sin que los flujos hayan disminuído. "Lo que hemos logrado hacer es que la inversión extranjera de México procedente de Europa Occidental y de Asia hayan crecido significativamente".

Otro objetivo que persigue ProMéxico con la presencia en Hannover además de hacer negocios y destacar las fortalezas de México es "aprender de cómo en distintas partes del mundo estamos enfrentando los retos que trae la industrialización, la globalización, la automatización, la robotización, y esta feria es un escenario inmejorable para eso".

Puntualizó que ProMéxico se ha convertido en un facilitador de estas nuevas tenologías, tomando en cuenta el enorme aprendizaje que hay en otros países, como Alemania, por ejemplo, para enfrentar con éxito estos retos.

Destacó que la presencia de México en la Feria de Hannover "es un honor para el país. Estar en esta Feria, donde nos antecedieron como país asociado Estados Unidos, China, Francia, Italia, Países Bajos, Rusia, es una clara señal de que México ya está en esa liga", concluyó.