José Echegaray, primer español en ganar el Nobel de Literatura

José Echegaray, catedrático de matemáticas y Premio Nobel de Literatura en 1904, fue el primer español en ganar el reconocimiento más importante a nivel mundial, el cual compartió con el poeta...

José Echegaray, catedrático de matemáticas y Premio Nobel de Literatura en 1904, fue el primer español en ganar el reconocimiento más importante a nivel mundial, el cual compartió con el poeta provenzal Frédéric Mistral.

“Como reconocimiento a las numerosas obras que, de forma individual y original han revivido las grandes tradiciones del teatro español”, la Academia le otorgó el preciado galardón.

A 180 años de su nacimiento, ocurrido el 19 de abril de 1832 en Madrid (España), el portal “muyinteresante.es” detalla que su andar como dramaturgo comenzó en 1874 con “El libro talonario”, y a partir de ahí no paró de crear.

Fue a una escuela de ingeniería, estudió economía y tuvo una distinguida carrera en el gobierno español.

Entre 1868 y 1874 desempeñó el cargo de ministro de Comercio, Educación y Economía en diversos gabinetes del gobierno español. En 1905 regresó al cargo de ministro de Economía.

Como ministro de Hacienda fue un defensor acérrimo del presupuesto equilibrado, punto de referencia para todos sus sucesores en esa cartera.

De acuerdo con el portal del diario español "El País", entre lo más destacado de su carrera está su curso de Física Matemática, donde incluye las teorías de la elasticidad, la luz, del calor, de la gravitación, la capilaridad, los torbellinos, la electricidad y el electromagnetismo, los rayos catódicos y de la radiactividad.

Ingeniero de caminos, científico, economista, político, además de dramaturgo, alcanzó en todas estas actividades gran renombre. Fue número uno de su promoción en la Escuela de Ingenieros de Caminos, más tarde profesor en ella de diversas materias y ministro de Fomento y de Hacienda en varios gobiernos.

Fue también director de la Real Academia de Ciencias y de la Real Academia de la Lengua, y primer presidente de la Real Sociedad Matemática Española.

En el apogeo de su carrera, regresó al escenario, una pasión que se remonta a su juventud. Los conflictos relacionados con el deber están en el corazón de la mayoría de sus obras, y él mantuvo la idea con una severidad inflexible.

Su exaltado romanticismo aparece en su elección de temas. Al igual que sus grandes predecesores del Siglo de Oro español, Echegaray fue un prolífico dramaturgo.

A pesar de su producción literaria, unas 70 obras de teatro que gozaron de cierta popularidad en su tiempo, Echegaray se consideraba matemático por encima de todo (decía que su vocación se despertó en el Instituto Alfonso X El Sabio de Murcia).

Sus obras más famosas fueron “La esposa del vengador” (1874), “En el puño de la espada” (1875), “En el pilar y en la cruz” (1878), obra de teatro que defiende la libertad de pensamiento y que suscitó mucha controversia; “Conflicto entre dos deberes” (1882), cuyo título es programático para toda la obra de Echegaray; “Locura o santidad” (1877) y “El gran Galeoto” (1881). 

José Echegaray murió el 14 de septiembre de 1916.