El artista se hace, no nace, asegura Karla de Lara

“Nací, crecí y hasta hoy vivo inspirada. Sé que existen en el mundo artistas que se iluminan del desánimo y de la melancolía; otros más, de sus vidas tormentosas. Yo amanezco inspirada y así...

“Nací, crecí y hasta hoy vivo inspirada. Sé que existen en el mundo artistas que se iluminan del desánimo y de la melancolía; otros más, de sus vidas tormentosas. Yo amanezco inspirada y así transcurro cada día, pero nada es gratuito: No espero sentada a la musa, desde hace años, cada día ella me ha encontrado trabajando", aseguró Karla de Lara.

Sonriente, de buen talante, de talento artístico natural y simpatía desbordante, la artista plástica mexicana se expresó de esa manera luego de manifestar lo feliz que está y se siente porque el pasado 18 de marzo fue distinguida con el primer lugar de la Bienal de las Naciones en Venecia 2018. “El triunfo es para México”, aseguró este día.

En entrevista con Notimex en ocasión de una visita relámpago a la Ciudad de México, la creadora tapatía con alrededor de 220 exposiciones individuales de carácter mundial, dejó ver la importancia que tiene para ella “mostrarle al mundo nuestra riqueza cultural y sobre todo, el talento que tenemos los mexicanos que nada pide a los del resto del orbe”.

Sobre sus procesos creativos, explicó que por disciplina pinta durante 12 horas diarias, y por lo menos una noche a la semana no duerme por permanecer trabajando en su taller-estudio. Por si fuera poca la dedicación, cuando adquiere un compromiso “lo cumplo en tiempo y forma, lo que muchas veces representa vivir durante días en ese espacio”, aseguró.

Así sucedió cuando fue seleccionada para crear el mural más grande de Jalisco (más de 360 metros cuadrados) con motivo del 30 aniversario de la Expo Guadalajara, el recinto ferial más importante de América Latina, en el que plasmó con tinta encerada y terminación high gloss la majestuosidad, arte, cultura y devenir histórico de su ciudad natal, Guadalajara.

Al definir su trabajo, subrayó que tiene mucha esencia de las emociones del ser humano. Incluso, manifestó, tiene colecciones cuyos cuadros tienen nombre de alguna determinada emoción.

“Esas obras me reflejan a mí misma, y al cabo, es lo que estoy dejando a través del tiempo y de mis creaciones, las emociones que son parte de nuestra propia vida”.

Calificó los resultados de sus procesos creativos como de corte imaginativo. Provienen de su imaginario, es decir, son piezas nacidas de su mundo mágico, de ese mundo ideal que todos, sin distingos, deberían tener; los piensa y los lleva a la obra plástica con tintas, ceras y color para crear mundos mágicos con personajes que habitan sólo en su cabeza.

Luego habló de la Bienal de las Naciones en Venecia, encuentro de alcance internacional que expone las piezas de arte contemporáneo más laureadas alrededor del mundo.

Este año acudieron más de 50 artistas provenientes de las 53 naciones participantes. Ellos compartieron y admiraron su talento y trabajo, entre todos, destacó la orgullosa mexicana Karla de Lara.

De Lara brilló en la bienal de este año, celebrado en el Palacio de la Misericordia, al recibir el nombramiento de Primer lugar y el Premio de las Naciones, galardón que de inmediato dedicó a México, “porque fue en mi país donde aprendí a crear y a esforzarme por alcanzar mis metas, y a mostrar al mundo que México es cuna de grandes talentos”.

Ella expuso dos piezas en las que representó a Venecia en dos técnicas que contrastan su estilo original. La primera, la Venecia de colores, en movimiento y algarabía; la segunda es una romántica ciudad monocromática, quieta, casi melancólica. A ese par de piezas lo tituló “Verano en Venecia” y estará en la revista de Arte Internacional Contemporáneo de Salvatore Russo.

La entrevistada refirió que se ha fijado un rumbo para descubrir mundos artísticos todavía inexplorados, sin fronteras de estilo ni limitaciones técnicas, para vivenciarlos, hacerlos a su estilo y evolucionar junto a ellos, por eso es reconocida como “La Madre del Arte Pop Hiperrealista” o Hiperpop, como ella lo denomina, una especie de exacerbación del arte pop.

En otra parte de la entrevista, puso en relieve que su obra se ha extendido los últimos dos años por París, Milán, Dublín, Nueva York, Miami, Panamá, Italia y Perú. Ese alcance ha erigido un puente entre el arte, el público y marcas prestigiosas como Bentley, Neiman Marcus, Tequila Santanera, Phillips Collection, Liverpool, KLM y muchas otras más.

Ha conquistado reconocimientos dentro y fuera del país, como el Premio Gaviota “José Luis Cuevas” por su excelencia en artes plásticas; el “Leonardo da Vinci”, en Florencia por su distinción en el mundo del arte pop contemporáneo, y el Premio Internacional a las Naciones “Tributo a Tiziano”, en Italia, por su destacada aportación al arte internacional.