Aseguran en Ensenada mono araña con situación irregular

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria un mono araña (Ateles geoffroyi) en el municipio de Ensenada, Baja California, por no acreditarse su legal...

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria un mono araña (Ateles geoffroyi) en el municipio de Ensenada, Baja California, por no acreditarse su legal procedencia.

La dependencia informó que en el marco de una visita de inspección al campo turístico denominado “Palomar”, personal de esta Procuraduría detectó corrales en donde se encontraban animales como gallinas, pavorreales y palomas, entre otros.

En uno de ellos, elaborado con malla ciclónica completamente cerrado, se localizó un primate que por sus características se pudo determinar que era un mono araña, hembra, de edad adulta, sin marcaje visible o microchip.

De inmediato, continuó, el personal actuante le requirió al propietario del sitio la documentación que acreditara la legal procedencia del ejemplar en cuestión sin poder exhibir documento alguno durante la diligencia.

Por lo anterior, se ordenó el aseguramiento precautorio del ejemplar hasta que concluya el procedimiento jurídico-administrativo instaurado, en tanto el propietario no acredite contar con la documentación que ampare su legal procedencia.

Asimismo, deberá entregar el documento correspondiente al Plan de Manejo aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La Profepa recordó que el mono araña se encuentra enlistada bajo la categoría de “En Peligro de Extinción” (P), con base en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Asimismo, se encuentra en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), añadió al recordar que se trata de un animal que se distribuye de forma natural en América Central, desde el sur de México hasta Brasil.