Instituciones financieras recibieron multas superiores a 62.5 mdp

Durante el primer trimestre del año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) impuso mil 424 multas a instituciones financieras, por un...

Durante el primer trimestre del año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) impuso mil 424 multas a instituciones financieras, por un monto superior a 62.5 millones de pesos.

Del total de sanciones, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom) concentran la mayor proporción, con 622 multas o 44 por ciento, de acuerdo con una infografía de la Dirección General de Desarrollo Financiero, Estadístico y de Tecnologías de Información, con datos del Sistema de Multas (SIAM).

En tanto, le siguieron las amonestaciones económicas que interpuso a la banca comercial y de cuatro Sofom Reguladas filiales, con 412 multas en total, cifra equiparable al 29 por ciento de todas las establecidas al mes de marzo.

De igual forma, la Condusef aplicó 225 sanciones monetarias o 16 por ciento del total a Entidades de Ahorro y Crédito Popular (EACP), y 62 multas o 4.0 por ciento a otras instituciones financieras, como las Sociedades de Información Crediticia (SIC’s).

Mientras que 4.0 por ciento de las multas (60 infracciones) fueron para el sector asegurador; y solo 43 sanciones o 4.0 por ceinto del total, para la industria de las administradoras de fondos para el Retiro (Afores).

De acuerdo con la estadística de sanciones al mes de marzo, de las mil 424 multas impuestas, mil 52 se aplicaron a 375 instituciones, por un importe mayor conjunto de 25.3 millones de pesos, las cuales se sustentaron en faltas a la Ley de Condusef.

Por incumplimiento con lo dispuesto en la Ley para la Trasparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros (LTOSF), Condusef aplicó 370 multas a 130 entidades financieras, con un castigo económico mayor a 37.2 millones de pesos.

Además, por fallas con la Ley de Instituciones de Crédito (LIC), la Comisión ordenó en el primer trimestre del año en curso dos sanciones a igual número de entidades, por una suma inferior de 50 mil pesos.