Analizan Ley de Movilidad en foro de América Latina y el Caribe

La Ley de Movilidad de la Ciudad de México está presente en el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que se desarrolla del 18 al 20 de abril, en Santiago de...

La Ley de Movilidad de la Ciudad de México está presente en el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que se desarrolla del 18 al 20 de abril, en Santiago de Chile.

Laura Ballesteros, vocera del Frente Ciudadano en Movilidad en la Ciudad de México, y creadora de dicha ley, indicó que su participación en el foro es contribuir al impulso de la agenda medioambiental en Latinoamérica y como a través de ésta se pueden generar los cambios pendientes que se tienen en materia de movilidad, sustentabilidad, energía y tecnología.

“La Ciudad de México ha demostrado que es punta de lanza, que necesita continuidad, que está en un proceso de transición y que sin duda la seriedad y el profesionalismo hoy es clave para responderle a los millones de mexicanos en la capital del país que reclaman por una agenda de igualdad”, indicó en entrevista telefónica con Notimex.

Expuso que el encuentro tiene como propósito diseñar la estrategia para construir el gran impulso latinoamericano en materia del medio ambiente con la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Asisten expertos en regulación, en políticas públicas, en sociedad civil organizada, expertos en finanzas, en el sector de las multilaterales, y en su caso fue invitada por ser la creadora de la Ley de Movilidad en la Ciudad de México e impulsora de los cambios normativos que ha tenido la ciudad en materia de movilidad considerando la movilidad como un factor clave para dar este impulso al medio ambiente en los países latinoamericanos.

La entrevistada refirió que uno de los principales compromisos que México tiene de cara a la agenda 2030 es combatir de frente la desigualdad, y que haya desarrollo pero con igualdad.

En este sentido, la movilidad urbana es un tema fundamental porque enfrente temas diarios como el transporte público, la seguridad en el mismo, y las opciones que tiene la gente para llegar a sus destinos.

También porque dentro de la extrema motorización de la ciudad, no sólo está el tránsito y el congestionamiento, sino también la contaminación y las muertes por hechos de tránsito, sin contar con que el aislamiento en el que vive una cuarta parte de las familias de las periferias de la ciudad que no están conectadas con transporte público eficiente.

“En los sexenios anteriores en la Ciudad de México se cometió el error de apostar  al coche particular como sistema de movilidad, para que cada capitalino pudiera tener su coche e invirtieron de manera discrecional el 73 por ciento del presupuesto de la ciudad y hoy se ha fracasado porque la ciudad está congestionada”, explicó.

La especialista con siete años de experiencia en el tema de movilidad agregó que con estas acciones no se invirtió en transporte público sustentable como lo es infraestructura verde que permitan las caminatas y la bicicleta.

Hoy, la desigualdad se refleja en que la mayor parte del presupuesto se invierte para los automovilistas, cuando solo son el 20 por ciento de la población total; sin mencionar que más de mil 92 personas mueren al año por hechos de tránsito, y esto es por carecer de infraestructura segura para todos.

La ley de Movilidad que presentó la calificó de innovadora por esa transición que busca obligar a los gobiernos a frenar el gasto discrecional a la infraestructura gris y como muestra indicó los segundos pisos en la Ciudad de México que generaron desigualdad y aumentaron en 35 por ciento el tránsito en Reforma, Lomas y Polanco, lugares donde se concentra el destino de las personas.

Toda la infraestructura debe ser verde, debe ser pensada colocando al peatón en el primer lugar, después el usuario de la bicicleta, después el usuario del transporte público, y al final los usuarios de los automotores.

La Ley de Movilidad de la Ciudad de México no busca generar una división entre ciudadanos de primera y segunda, sino generar un reparto de nuestras calles a través de la infraestructura que le de cabida a la mayoría que hoy está ignorada, por 45 por ciento de la gente en la Ciudad de México usa el transporte público, 35 por ciento son peatones y caminan para llegar a sus destinos, 2.7 por ciento son usuarios de bicicletas.

El reto de los gobiernos en la Ciudad de México es invertir el 70 por ciento en los sistemas colectivos y masivos, y el 30 por ciento en los particulares; y como un ejemplo de que es posible está la ciudad de Londres que hizo el cambio a partir de 1998 y después de 20 años logró resultados a favor de la infraestructura verde.

Hoy en la Ciudad de México circulan 5.5 millones de autos, lo que muestra un excedente de 2 millones de vehículos.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo.

Organiza la Segunda Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible en el que representantes de más de 200 gobiernos, instituciones internacionales, sector privado, academia y sociedad civil revisan los avances y desafíos de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la región.

La reunión, organizada conjuntamente por el gobierno de México -en su calidad de país que ejerce la presidencia del Foro- y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), fue inaugurada por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva del organismo regional de las Naciones Unidas.

Además por Norma Munguía, directora General para Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, y Miguel Santibáñez, secretario Ejecutivo de Acción, Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales.