Miguel Castro impulsará uso de bicicleta eléctrica en Jalisco

El candidato a la gubernatura de Jalisco por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Castro Reynoso, se pronunció hoy por impulsar el uso de bicicleta eléctrica en 300 kilómetros de...

El candidato a la gubernatura de Jalisco por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Castro Reynoso, se pronunció hoy por impulsar el uso de bicicleta eléctrica en 300 kilómetros de ciclorutas en la zona metropolitana de Guadalajara.

Agregó que el proyecto que pretende implementar durante el próximo sexenio, una vez que resulte electo gobernador del estado, irá acompañado por un ambicioso programa a través de la entrega de bicicletas eléctricas, con lo cual se contribuirá a disminuir el número de automóviles que circulan y la contaminación atmosférica.

Mencionó que este programa ayudará a estudiantes y trabajadores a desplazarse a sus lugares de destino de una manera eficiente y gratuita; "el fin es que el gobierno estatal entregue anualmente, por lo menos, 50 mil de estas unidades, cuyo costo unitario sería de aproximadamente seis mil pesos".

"Mi propuesta o mi apuesta es: por la mañana, carro; por la tarde, bici; y para quienes tienen un trabajo cercano de su hogar sea la bicicleta eléctrica una alternativa para su traslado".

Castro Reynoso precisó que las ventajas de este medio de transporte es que no genera contaminación, no utiliza combustible, puede tener una duración de hasta 30 kilómetros para recargarse nuevamente y su costo no es elevado, "por tanto será un mecanismo de movilidad que se puede aplicar sin problema en esta entidad".

Manifestó que la propuesta es que estas bicicletas se fabriquen en Jalisco, "se trata de un asunto cultural para promocionar que el uso de este vehículo sea cotidiano y no sólo recreativo".

Resaltó que se trabajará en la ley para garantizar seguridad a los ciclistas, peatones y personas con alguna discapacidad; pero, además, con penas más severas para quienes roban bicicletas.

El aspirante priista destacó que la intención es que el gobierno pueda apoyar a trabajadores y estudiantes con un subsidio y tengan su propia bicicleta; "es decir, que el gobierno les aporte recursos a quienes menos tienen para que el vehículo sea gratuito".

Asimismo, a quienes ya tienen un trabajo, se establecerán incentivos a la empresa para que se le pague 50 por ciento del costo y el resto con cargo al gobierno.

"Esta debe ser una política que atienda a quien menos tiene y más necesita, debe ir de abajo hacia arriba, no vamos a privilegiar a quien puede comprar una bicicleta de esta naturaleza, para mí es muy importante que apoyemos estudiantes y a los trabajadores", sostuvo.

Subrayó que el propósito es que al término del próximo sexenio se hayan entregado por lo menos 300 mil bicicletas eléctricas en Jalisco, "el programa Mi Bici continuará y se fortalecerá para llevarlo a ciudades medias como Puerto Vallarta, Lagos de Moreno y Ciudad Guzmán".