La cultura debe ser el estandarte de la paz en Colombia: Santos

El presidente Juan Manuel Santos invitó a los colombianos a “hacer de la cultura nuestro mayor estandarte de paz”, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), que abre las...

El presidente Juan Manuel Santos invitó a los colombianos a “hacer de la cultura nuestro mayor estandarte de paz”, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), que abre las puertas al público hasta el 2 de mayo con 13 países invitados que presentan una amplia oferta editorial.

En la inauguración de la versión número 31 de la FILBo, Santos dijo que la cultura sirve “para abrir senderos de comprensión del mundo; de aceptación de lo diferente; de tolerancia y respeto frente a las ideas ajenas; de compasión, de diálogo y de entendimiento”.

“Hoy los invito a hacer de la cultura nuestro mayor estandarte de paz: la prueba palpable y feliz de que nuestra nación es capaz de superar la guerra y de abrazar, por fin, la inmensa libertad del espíritu”, señaló el mandatario.

En su opinión, para consolidar la paz “hay que ganar la reconciliación de las almas”, y “para eso sirven, sobre todo para eso, la cultura y la lectura”, refirió.

La lectura y la cultura sirven “para abrir senderos de comprensión del mundo; de aceptación de lo diferente; de tolerancia y respeto frente a las ideas ajenas; de compasión, esa compasión que después de 50 años de guerra estábamos perdiendo los colombianos, de diálogo y de entendimiento”, aseguró.

“Este es el segundo año en que se celebra la Feria del Libro de Bogotá en un país renovado, un país más normal, vale decir, en un país sin ese doloroso conflicto con las FARC que nos atormentó por más de medio siglo”, destacó el jefe del Estado.

El mandatario resaltó que gracias al Plan Nacional de Lectura y Escritura "Leer es mi Cuento" y al apoyo de las diferentes entidades del gobierno, “hoy en Colombia leemos más”.

Según Santos, los colombianos leen “en promedio 5.1 libros al año. Producto del trabajo en equipo no solo entre las entidades del gobierno nacional, sino también con las secretarías de Cultura y de Educación departamentales y municipales, y con el sector privado”.

“Son más de 30 millones de libros de calidad que están disponibles para nuestros niños, jóvenes y adultos a lo largo y ancho del territorio nacional”, anotó Santos.

Explicó que estos libros fueron distribuidos en las cerca de mil 500 bibliotecas públicas, de las cuales 210 son nuevas, en los hogares del Bienestar Familiar y los Centros de Desarrollo Infantil, en las casas de cultura, y en las escuelas oficiales.

Recordó que la lectura también se ha fomentado a través de las plataformas digitales. “El Ministerio de las TIC ha entregado 28 mil 600 computadores a las bibliotecas públicas, y otros 11 mil a casas de cultura”.

El mandatario también manifestó que su gobierno tiene “una constancia de compromiso y cumplimiento con nuestra cultura, ejemplo de ello son: la Ley Filmación Colombia, Ley de Espectáculos Públicos y los avances en protección del patrimonio cultural”.

Durante su visita a la FILBo, Santos recorrió la primera gran exposición "Voces para transformar a Colombia" del Museo de Memoria Histórica, un espacio de mil 200 metros cuadrados en la cual a través de testimonios representados en videos, teatro, música y poesía narra lo que fue la guerra y qué se está haciendo para cambiar la historia.