Hasta seis mil préstamos al día registra el Bicipuma

Más de un millar de bicicletas, 14 módulos y más de siete kilómetros de ciclopista conforman el programa Bicipuma, el cual fue el primer sistema de préstamo público de bicis en la Ciudad de México y...

Más de un millar de bicicletas, 14 módulos y más de siete kilómetros de ciclopista conforman el programa Bicipuma, el cual fue el primer sistema de préstamo público de bicis en la Ciudad de México y en instituciones de educación superior en el país.

A 13 años de existencia ha tenido una expansión notable, sostenida e irreversible, mediante el cual los estudiantes en Ciudad Universitaria viajan seguros y promueven la salud.

En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, que se conmemora mañana 19 de abril, Ernesto García Almaraz, titular del programa, destacó que por los senderos de Ciudad Universitaria lo mismo van los ciclistas que el Bicitren, o los triciclos que proveen y desplazan insumos dentro del campus.

Precisó que este año, “llegamos a registrar más de seis mil préstamos en algunos días, lo que nunca antes había ocurrido en nuestra historia”.

En un comunicado, detalló que la vida promedio de las bicicletas es de 18 meses debido al uso intenso que tienen, aún cuando existe un mantenimiento constante.

Gracía Almaraz recordó que en 2016 se agregaron 500 bicicletas al sistema, pero destacó que se han hecho algunas donaciones a otras instituciones de la UNAM como la Unidad Sisal, en Yucatán, y la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) León, en Guanajuato.

“Somos precursores, iniciamos en 2004 con 208 bicicletas, como un programa piloto, y un año después se oficializó el Bicipuma; desde entonces ha tenido una expansión progresiva”, agregó.