El Comité de Dictaminación de la I Convocatoria de Proyectos de Preservación, Acceso y Salvaguarda del Patrimonio Sonoro, Fotográfico y Audiovisual dio a conocer los proyectos ganadores de este certamen.

En ceremonia protocolaria, realizada ayer en la Sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional, Ernesto Velázquez Briseño, presidente de Ibermemoria Sonora y Audiovisual, dio a conocer los proyectos ganadores que fueron:

En la Categoría “A” Preservación y Acceso Documental: “Digitalización, restauración y acceso público de archivos sonoros de carácter etnográfico, realizados por el musicólogo argentino Carlos Vega y sus colaboradores entre 1931 y 1965, con número 99”, que fue presentado por el Instituto Carlos Vega, de Argentina, y que tiene como país cooperante a México.  

El segundo proyecto de esa categoríafue para “Archivo de la Memoria Trans Argentina 27”, que  es un trabajo argentino, pero que involucra también a España, y plantea su repercusión en otras naciones de la región Iberoamericana.

Ambos trabajos se hicieron acreedores a 20 mil dólares cada uno.

En la Categoría “B” Profesionalización, Formación y Capacitación, el proyecto elegido fue “Cine: Modernidad y memoria, Taller/estancia para la preservación digital de materiales no ficción latinoamericanos”, que fue presentado por México, Brasil, Argentina y Uruguay, que se hizo acreedor a 8 mil dólares.

Cabe destacar que los países que participaron en esta invitación fueron: Argentina con 101 trabajos; Chile 12; Uruguay 12; Paraguay 4; Brasil 13; Bolivia 4; Ecuador 6; Perú 7; Colombia 13; Cuba 2; República Dominicana 2; México 23; Guatemala 1; Nicaragua 1; El Salvador 1; Honduras 1, Costa Rica 2; Panamá 2; España 7; y Portugal con 1.

Los tipos y cantidades de acervos que se consideraron en los proyectos recibidos fueron: Audiovisual 32; fotográfico 31; Sonoro 21; Fotográfico, sonoro y audiovisual 18; Fotográfico y audiovisual 8; Sonoro y audiovisual 6.

Así como Fotográfico y sonoro 2; Fotográfico, sonoro, audiovisual y mecanográficos 2; Fotográfico, sonoro, manuscritos y mecanográficos 2; Sonoro, manuscrito y mecanográfico 1; y no aplicaron 4 proyectos.

La Convocatoria del Proyectos de preservación Acceso y Salvaguarda del Patrimonio Sonoro, Fotográfico y Audiovisual se creó con el propósito de apoyar con recursos económicos a iniciativas de preservación y acceso al patrimonio sonoro, fotográfico y audiovisual, para beneficiar a los países de la región iberoamericana.

Además de consolidar la capacitación y profesionalización del personal responsable de diseñar e implementar estrategas y técnicas de preservación de dicho patrimonio.

Los archivos sonoros, fotográficos y audiovisuales son parte inalienable de la riqueza patrimonial de la humanidad, no obstante, en Iberoamérica gran número está en permanente riesgo de desaparecer, ya sea por desinterés, falta de sensibilización, desconocimiento de su valor e inclusive por obsolescencia tecnológica.