Marco Rascón promete mayor impulso a tecnología e innovación

El candidato del Partido humanista al gobierno capitalino, Marco Rascón, se comprometió a incentivar y acelerar el paso hacia un desarrollo tecnológico con el fortalecimiento de la Secretaría de...

El candidato del Partido humanista al gobierno capitalino, Marco Rascón, se comprometió a incentivar y acelerar el paso hacia un desarrollo tecnológico con el fortalecimiento de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, mediante la implementación de programas de innovación social.

Ante alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y académicos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), aseguró que promoverá el desarrollo de la tecnología y la innovación para alcanzar desarrollo y prosperidad, además de que involucrará a especialistas en la búsqueda de soluciones a los grandes problemas capitalinos.

Al participar en el Foro Académico México 2018: los desafíos de la nación, se pronunció por implementar una educación pública, desde el nivel más básico, sobre la base de un pensamiento científico que promueva el desarrollo de la tecnología y la innovación.

Se pronunció por convocar a la participación de científicos, tecnólogos e ingenieros para resolver el modelo colapsado de movilidad, la escasez de agua y la falta de energías alternativas, entre otros grandes temas que afectan a los capitalinos, para mejorar el nivel de vida de las familias.

Es preciso, enfatizó, involucrar a especialistas, pues la Ciudad de México concentra a las sedes de investigación más grandes y productivas del país que gozan de reconocimiento internacional, además de albergar a más de 40 por ciento de los doctores en ciencias de México y a una gran cantidad de científicos de prestigio en el mundo.

Aseguró que se fortalecerá también la educación pública básica con programas innovadores que enseñen a los niños a desarrollar tecnología e innovar, además de que se apoyará a los centros de investigación y se les propondrá, sin obligar, adoptar un enfoque científico que permita encontrar soluciones a los grandes problemas de la metrópoli.

En el evento, convocado por el Centro Regional del Área Metropolitana de la ANUIES y el Instituto Nacional Electoral (INE), y efectuado en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Rascón Córdova recordó que la pirámide del bienestar económico y social se apoya en una educación científica, humanista, universal y de calidad.

“La capacidad de generar nuevo conocimiento está íntimamente ligada al conocimiento anterior; es decir, al nivel de educación de la sociedad”, resaltó.

El aspirante consideró que existe muy poco apoyo para la investigación científica en México, lo cual se refleja la cantidad baja de patentes, de aproximadamente 300 al año, mientras que en Japón, China, Estados Unidos y Alemania se obtienen entre 50 mil y 200 mil registros anuales.