La actual reforma educativa ha permitido liberar a los maestros, mientras que el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador propone regresar al viejo sistema en donde se vendían y heredaban las plazas, aseveró Aurelio Nuño Mayer, coordinador de campaña de José Antonio Meade.

“Lo que López Obrador ha dicho es que él va a cancelar la reforma educativa; segundo, Mario (Delgado) no ha entendido la reforma educativa, lo que hace la reforma educativa es liberar a los maestros, lo que ustedes (Morena) proponen es un viejo sistema donde se vendían y heredaban las plazas”, señaló.

En una mesa de debate en el programa Despierta con Loret, dijo que antes la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) obligaba a los docentes a participar en un 80 por ciento de las marchas, y “este es el sistema educativo al que quiere regresar López Obrador”.

Nuño Mayer dijo que el proyecto educativo del abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, formada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social, es con la misma visión de cancelar el aeropuerto, totalmente regresivo, que busca volver a los cacicazgos, al sistema educativo de Elba Esther Gordillo, de la coordinadora.

Por su parte, Mario Delgado, integrante del equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador, dijo que nunca va a cambiar la educación en este país si a los maestros no se les motiva y capacita para así hacer la reforma educativa que México necesita.

Dijo además que el primer debate de este proceso electoral será una oportunidad para que López Obrador le hable a la gente, al pueblo, exponer las propuestas del proyecto alternativo de nación, cómo acabar con la corrupción, rescatar el campo, darles oportunidad a los jóvenes, pacificar al país y cómo mejorar la educación.

Por su parte, Jorge Castañeda, coordinador de estrategia de campaña de Ricardo Anaya, subrayó que el abanderado de la coalición Por México al Frente está a favor del nuevo aeropuerto y que se revise, pero que no se posponga indefinidamente.

Mencionó que las posturas de Anaya Cortés y su manera de hacer política están agradando a los jóvenes, sector en el que le saca ventaja de más de dos a uno a López Obrador, por lo que consideró que ahí es donde deben de hacer campaña y confió en que el tabasqueño vaya a las universidades y defienda estas posiciones.

En tanto, Enrique Torres, integrante del equipo de campaña del candidato independiente Jaime Rodríguez, dijo que el aspirante presidencial mantendría la nueva terminal aérea, porque México necesita tener infraestructura de primer mundo.

Señaló que hay 60 millones de personas indecisas sobre su voto y por ese sector va el gobernador con licencia de Nuevo León “y el que nos hará ganar”, y aseguró que durante el primer debate, a realizarse en esta ciudad del 20 de abril, Rodríguez Calderón "sorprenderá" y de él “escucharemos propuestas diferentes, reales”.

A su vez, Juan Ignacio Zavala, coordinador de campaña de la aspirante independiente Margarita Zavala, dijo que su representada acudirá al debate con una estrategia en la que seguramente el tema del aeropuerto saldrá a relucir.