El conglomerado Grupo Kuo invertirá este año alrededor de tres mil 600 millones de pesos, para reforzar el crecimiento de sus negocios porcícola y de transmisiones automotrices.

El director general de la empresa, Alejandro de la Barreda, dijo a Notimex que tres cuartas partes de los recursos será para la división porcícola, como parte de su estrategia de duplicar este negocio, ante las oportunidades del sector.

“Implica inversiones en granjas, en planta de alimentos, en una planta procesadora. Este plan en cinco años nos llevará a destinar una inversión de 350 millones de dólares, de los cuales este 2018 y parte de 2019 serán los años que demandarán más capex”, afirmó.

Y es que, destacó, el 40 por ciento de la carne de cerdo que se consume en México es importada, lo que representa una oportunidad para crecer; mientras que en el mercado de exportaciones tiene un dinamismo muy fuerte, ya que Japón y Corea del Sur tienen el mismo déficit.

El directivo comentó que el resto de la inversión que harán en 2018 será para el  negocio de transmisiones, así como nichos muy puntuales en sus otros negocios.

“Nuestro principal reto es ejecutar en tiempo y forma los proyectos. Estamos hablando de inversiones históricas para nosotros, habíamos invertido 100 millones de dólares en promedio en los últimos años, ya en 2017 estas inversiones se fueron a los 180 millones de dólares, subirán un poco en 2018”.

Respecto a la renegociación del TLCAN y su desenlace, el directivo consideró que que va caminando el tema, pues después de prácticamente cinco trimestres de negociaciones y varias rondas, las posiciones se han flexibilizado.

“Parecería que estamos cerca de alcanzar un acuerdo, que en términos generales da certidumbre… no prevemos ningún impacto material hacia nuestras operaciones”, aseguró el director del conglomerado industrial.

De hecho, resaltó que en el primer trimestre observaron un dinamismo fuerte en sus ventas de exportación, con una demanda por parte de Estados Unidos de hule, un buen desempeño de sus arcas de salsas y porcícola.

“A pesar de la incertidumbre iniciamos el año con un mejor desempeño a lo que se preveía y esa inercia por lo menos en el arranque del segundo trimestre se continué viendo”, expuso de la Barreda.