La candidata independiente Lorena Osornio se presentó en el foro académico "México 2018: los desafíos de la nación. Las plataformas electorales discutidas por los universitarios", en donde señaló que es un absurdo que sea más fácil conformar un partido político que ser una candidata independiente.

"No ha sido fácil llegar a esta candidatura independiente, es una tarea muy ardua. Es más fácil hacer un partido político que tener una candidatura independiente. Para integrar un partido local se necesitan alrededor de cinco mil apoyos en las 16 delegaciones y para tener una candidatura independiente necesitamos más de 74 mil 500 firmas. Las reglas han sido difíciles, no han sido nada fáciles, los obstáculos los ponen las distintas autoridades", dijo

La razón de su denuncia pública sobre las dificultades por las que ha atravesado durante su candidatura es invitar a los habitantes de la Ciudad de México a empoderarse y decidir lo que más conviene a la capital del país.

"Platico esta historia de la candidatura independiente porque creo que es tiempo de que nosotros los ciudadanos tomemos el control de nuestra Ciudad de México, ya no podemos seguir permitiendo que nuestras autoridades y nuestros partidos políticos decidan qué es lo mejor para nosotros", dijo.

Osornio Elizondo señaló que el desvió de recursos de la capital hacia otros fines hace que las personas que habitan en la Ciudad de México deban enfrentar adversidades que se desprenden de una legislación hecha a favor de partidos políticos.

"Hay niños que tienen que trasladarse de una colonia a otra para poder ir a la escuela, se han hecho leyes que no nos toman en cuenta a los que vivimos y transitamos todos los días por las calles", explicó.

La aspirante al gobierno de la ciudad indicó que los problemas que aquejan a la capital del país, como la falta de escuelas públicas, no es nuevo y puede ser atendido por los ciudadanos, quienes han mostrado su capacidad para organizarse en momentos críticos como ocurrió el temblor del 19 de septiembre de 2017.

"Nuestros gobiernos no se han preocupado en hacer más escuelas, más universidades, estos problemas no son de ahorita, lo tenemos desde hace muchísimos años. Creo que es tiempo de que nosotros los ciudadanos tomemos el control sin necesidad de que tiemble", afirmó.

En su participación, la candidata independiente precisó que la unidad de los ciudadanos es importante para conseguir un cambio efectivo en la capital de país: "Los ciudadanos somos los que estamos unidos, y principalmente en este momento debemos seguir unidos para hacer un cambio en la Ciudad de México", añadió.