El gobierno del estado de Coahuila firmó un acuerdo para mejorar el entorno de seguridad y protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos en la entidad.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, suscribió el memorando de entendimiento con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) de la Universidad Autónoma de Coahuila.

La autoridad estatal informó, en un comunicado, que el acuerdo que se suscribió en Palacio de Gobierno, establece un marco de colaboración que permitirá generar políticas públicas para prevenir las agresiones en contra de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

También mejorar los procesos y el desempeño de las labores institucionales en la materia, así como fortalecer los vínculos y espacios de interlocución con las organizaciones de la Sociedad Civil, agrupaciones de periodistas, de personas defensoras de derechos humanos e instancias académicas.

A la firma del memorando de entendimiento asistieron representantes de organizaciones de la Sociedad Civil dedicadas a la defensa de los Derechos Humanos y de diversos medios de comunicación.

Asimismo, funcionarios estatales, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, la Fiscalía General del Estado, la Procuraduría General de la República y la AIDH de la UAdeC.

Riquelme Solís, resaltó que “me acompañaba la convicción de que la garantía de seguridad para todos los miembros de la comunidad sólo es posible y será duradera y valiosa, si las acciones de la autoridad son diseñadas, implementadas y supervisadas a partir de los principios de los Derechos Humanos”.

En este mismo evento, el gobernador firmó el decreto mediante el que formaliza un grupo multidisciplinario de trabajo en esta materia.

En el evento, Elizabeth Warfield, de USAID, dijo que la firma de este convenio muestra que Coahuila está con los periodistas y con los defensores de los Derechos Humanos en su lucha.

Por su parte, Luis Efrén Ríos Vega, director general de la AIDH, señaló que no puede haber sociedades libres e informadas sin periodistas comprometidos con su labor profesional, que ofrezcan hechos veraces y opiniones críticas del quehacer público.

Por su parte, Daniel Zapico, de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, destacó que la firma que hoy resulta de gran importancia porque es una forma de reconocer la labor de periodistas y defensoras y defensores de derechos humanos.