El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción informó de los avances de la recomendación no vinculante que dirigió a los poderes Ejecutivo y Legislativo de las 32 entidades federativas relacionada con la selección de jueces y magistrados.

El integrante del Comité Coordinador del Sistema, Alfonso Pérez Daza, propuso exhortar a las entidades federativas que no han dado respuesta a la recomendación emitida para que lo hagan a la brevedad.

El también consejero de la Judicatura Federal refirió que el artículo 113 de la Constitución no deja opción a las autoridades que han sido recomendadas de no contestar, por lo que deben responder si aceptan o no la convocadas.

En la Tercera Reunión Ordinaria del Sistema Nacional Anticorrupción, el secretario técnico de este órgano colegiado, Ricardo Salgado, informó que se envió la recomendación a cada uno de los poderes Ejecutivo y a los Congresos locales.

Comentó que el tiempo para que la última autoridad que recibió la recomendación respondiera sobre la aceptación o rechazo de la misma venció el 28 de febrero pasado y el plazo para pedir aclaraciones concluyó el 20 de marzo.

Precisó que hasta el 6 de abril pasado se recibieron 21 respuestas, de las cuales 11 fueron remitidas por los poderes Ejecutivos y 10 más por los Congresos locales.

De estas últimas, apuntó, los Congresos de los estados de Jalisco, Coahuila, San Luis Potosí y Tamaulipas informaron que serían turnadas a determinada área o comisión, pues no respondieron sobre el fondo de la recomendación.

Respecto a las respuestas sustantivas de los Poderes Ejecutivo, Pérez Daza mencionó que se recibieron tres aceptaciones por parte de los estados de Coahuila, Hidalgo y Zacatecas y ocho rechazos por parte de Chihuahua, Guerrero, Guanajuato, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Veracruz.

En cuanto a los poderes Legislativos locales, indicó que se cuenta con una aceptación de Quintana Roo, una aceptación parcial por parte de Guanajuato y cuatro rechazos por Aguascalientes, Puebla, Querétaro y Veracruz.

Expuso que el primer informe trimestral pone de manifiesto el compromiso de los diversos actores relevantes en el ámbito local para participar de las diversas estrategias y propuestas elaboradas en el seno del Sistema.

No obstante, subrayó, el presente informe también denota la necesidad de contar con incentiven un mayor involucramiento por parte de otros actores que son relevantes, como se advierte en las respuestas que aún quedan pendientes en 21 de los poderes Ejecutivos locales y 22 de los congresos.

En entrevista por separado, el consejero Pérez Daza comentó que lo que se pretende con el exhorto es contar con un método de selección transparente, que tenga objetividad por los méritos y no por cualquier otro motivo.

Aseveró que existen diversos procedimientos pues cada entidad federativa tiene su Constitución, por lo que urgió a unificar el proceso a fin de garantizar que la selección sea por méritos.