Luego de ser restaurados por el  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los restos de Carmen, Aquiles y Máximo Serdán regresarán a Puebla y, de forma especial, se integrarán al desfile del 5 de Mayo de 2018, para después ser depositados en el Museo de la Revolución Mexicana.

En rueda de prensa, el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, subrayó que con lo anterior, es el primer recinto museístico en el país en conservar los restos de los personajes protagónicos del hecho histórico que vivió este sitio en Puebla.

“Puebla ha tenido un papel importante como escenario, como episodios relevantes para la nación, la heroica batalla de Puebla, la resistencia al sitio de Puebla de 1863, el inicio de la caída del segundo imperio en 1867 y el comienzo de la Revolución Mexicana de noviembre de 1910”, apuntó.

José Antonio Gali, quien presentó el desfile 5 de Mayo y el Festival Internacional 5 de Mayo, detalló que se contará con la participación de más de dos mil elementos militares, 100 más del Servicio Militar Nacional, más de 100 vehículos militares y más de tres mil 500 civiles.

Destacó que también estarán unos tres mil 470 alumnos de 28 instituciones públicas educativas acompañados de carros alegóricos representativos de pasajes históricos y las tradicionales bandas de música, quienes evocarán el orgullo poblano a través de diferentes temáticas.

El mandatario estatal también resaltó la participación de 350 representantes de diversas etnias de las siete regiones de la entidad, así como un contingente francés con elementos que estarán presentes para honrar no sólo a Puebla y México, sino a los dos países.

Para el caso de la sexta edición del Festival Internacional 5 de Mayo, resaltó que el arte y cultura estará al alcance de todos, será del 5 al 20 del mismo mes, en el marco de un esquema de colaboración peso a peso con el Ayuntamiento de Puebla.

Gali Fayad enfatizó que el festival contará con más de 100 elementos multidisciplinarios totalmente gratuitos, con mil artistas locales e internacionales de nueve países como son Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Líbano, República Checa y Venzuela.

“Esperamos la asistencia de 100 mil personas, quienes podrán disfrutar de espectáculos de talla internacional”, señaló el mandatario poblano.