La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, valoró hoy aquí la participación activa de la sociedad civil en el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe.

La sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) albergó este martes un encuentro de la sociedad civil previa a la segunda reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.

Bárcena dijo en la actividad que “es indispensable que la sociedad civil se involucre en el desarrollo sostenible, por eso estamos orgullosos de que su voz ya esté siendo escuchada en algunos procesos de gran importancia”.

Subrayó que la sociedad civil cumple un importante rol a la hora de adoptar decisiones, planificar y aplicar políticas que fomenten el cumplimiento de la Agenda 2030.

Enfatizó que “la Agenda 2030 es una agenda civilizatoria y debe ser nuestro horizonte. No podemos permitir que desaparezca del ámbito político, debe trascender a los gobiernos y transformarse en una política de Estado”.

La funcionaria de Naciones Unidas advirtió sobre el alza en la desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones, el deterioro de la relación con los servicios públicos y el temor frente a incertidumbres políticas y económicas a nivel mundial.

La directora general para Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Norma Munguía, calificó por su parte como “fundamental” la participación de la sociedad civil en la negociación de la Agenda 2030 y en su implementación.

Puntualizó que “no es lo mismo para los gobiernos la implementación real de la Agenda si no hay una participación contundente” de la sociedad civil, la cual “jugó un papel importantísimo permitiendo que se incluyeran temas prioritarios en la Agenda 2030”.

Adelantó que se espera que, hacia julio próximo, un total de 19 países latinoamericanos y caribeños habrán presentado sus Informes Nacionales Voluntarios (INV) sobre el avance obtenido en los objetivos de la Agenda 2030 al Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas.

Este martes, representantes de más de 200 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) latinoamericanas llegaron hasta la Cepal para participar en la reunión junto a autoridades de gobierno y funcionarios de organismos internacionales.

La segunda reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible se realizará entre el miércoles y viernes próximo en la sede de la Cepal.