Las empresas dejaron atrás el modelo estático y tradicional de reclutamiento para dar paso a un esquema dinámico, en el que la tecnología y la actualización de habilidades son aliados estratégicos para resolver sus necesidades actuales y gestionar eficientemente a su talento.

Así lo señaló Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica, quien dijo que de acuerdo con estudios globales de esa firma, las organizaciones están anticipando cambios.

Detalló que tres de cada cuatro líderes de negocios consideran que la automatización requerirá nuevas habilidades en el corto plazo y debido a ésto, casi dos terceras partes de las empresas están invirtiendo en capacitación interna para mantener a sus empleados actualizados.

Por otro lado, Flores Barragán dijo que 44 por ciento de las empresas está contratando gente con nuevas habilidades, y en el mercado mundial, también se ha observado que más de una tercera parte de los empleadores está sumándose a la transformación digital, contratando servicios de consultores externos para capacitar a sus empleados.

"Hoy, el mercado demanda una fuerza laboral con habilidades diferentes y los empleadores deben enfocarse en capacitación y actualización para afrontar la escasez de talento y así anticiparse a los futuros requerimientos", señaló durante su participación en la III Cumbre Empresarial de las Américas, en Lima, Perú.

Comentó que los expertos de recursos humanos afirman que la digitalización y el crecimiento del trabajo calificado traerán oportunidades, siempre y cuando las organizaciones y las personas estén preparadas.

Es cierto, agregó, que la tecnología reemplazará las actividades rutinarias, por lo que la creatividad, la inteligencia emocional y la flexibilidad cognitiva serán clave para los humanos, por lo que en el nuevo modelo que se vive, la adquisición de habilidades y la agilidad son cruciales.

Por lo tanto, aseguró, el futuro laboral es prometedor para quienes apliquen en las tecnologías de la información, los recursos humanos y posiciones de atención al cliente, entre otros.

"La mayoría de los empleadores esperan que la automatización y la digitalización sea positiva para el empleo", subrayó.

A nivel global, dijo, 83 por ciento pretende mantener o incrementar su plantilla laboral y actualizar a su talento en los próximos dos años. En México, 36 por ciento de los empleadores señala que la automatización aumentará su plantilla laboral.