Con el objetivo de difundir el trabajo, la trayectoria y las aportaciones de los ganadores de los Premios Nacionales de Ciencias y Artes 2017, se anunció el ciclo de conferencias magistrales “Encuentro con los Premios Nacionales”.

El ciclo, organizado por las secretarías de Cultura y de Educación Pública (SEP), pretende que el público conozca las motivaciones de los procesos creativos o las circunstancias que condujeron a los ganadores a sus hallazgos científicos o sociales.

Mediante un comunicado se detalló que las conferencias magistrales se llevarán a cabo durante seis miércoles consecutivos a partir del 25 de abril del año en curso, en la Sala "Manuel M. Ponce", del Palacio de Bellas Artes, a las 19:00 horas. La entrada es libre.

Mercedes de la Garza, galardonada en los campos de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía por dedicar su vida profesional a estudiar y difundir la riqueza de la cultura maya, será la encargada de iniciar las reuniones el 25 de abril próximo.

El 2 de mayo se presentará Nicolás Echevarría, con amplia trayectoria fílmica y con la que ha dejado profunda huella en la historia cultural de México.

Francisco Barnett Astorga, reconocido en el campo de Artes y Tradiciones Populares por su trabajo en la preservación de las tradiciones de los seris en el estado de Sonora, ofrecerá su ponencia el 9 de mayo.

El 16 de mayo tocará el turno de Alberto Ruy Sánchez, galardonado en el campo de la lingüística y la literatura, ámbitos en los que se ha desarrollado como narrador, ensayista y editor. El 23 de mayo participará Emilio Sacristán Rock, distinguido en el campo de tecnología, innovación y diseño, por su impulso a la ingeniería biomédica.

Para concluir con el ciclo de conferencias, María Elena Álvarez-Buylla Roces, reconocida en las áreas de ciencias físico-matemáticas y naturales, por la preservación de la diversidad biológica en el país, se presentará el 30 de mayo.