Los habitantes y visitantes pueden recorrer las once salas que conforman el Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares de Tlaxcala, en las que muestran piezas artesanales representativas del estado elaboradas a base de fibras naturales, cerámica, textiles y talla en madera.

En la exposición de fibras naturales, exhiben piezas de cestería creadas con vara de huejote, palma de sotol, tule e ixtle, y en el espacio destinado a la cerámica, muestran piezas de talavera, barro bruñido y esgrafiado, así como barro vidriado, señaló en un comunicado.

La sala destinada a la talla en madera está conformada por máscaras de huehues, juguetes, bastones de mando y rayados, en tanto que en el área de textiles, por zarapes, vestimenta hecha con las técnicas de bordado pepenado y náhuatl, además de una colección de rebozos.

Indicó que el museo también cuenta con una sala donde los visitantes pueden conocer el uso de la talavera, a lo largo del tiempo, para la decoración de cocinas, casas y arquitectura, además de elementos religiosos y ornamentales.

El Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares señaló que la sala dedicada al maguey muestra el uso de esta planta, desde su utilización para la elaboración de indumentaria hasta la producción de pulque y la representación de una pulquería.

Añadió que al interior del recinto, artesanos del estado muestran y explican a los visitantes cómo se usa el telar de pedales para la elaboración de rebozos, ceñidores o zarapes.

Cuenta también con la representación de una cocina otomí, ambientada con los instrumentos de una cocina tradicional indígena tales como el tlecuil, chiquihuite, bracero y comales de barro; también, en este espacio una artesana explica el proceso para la elaboración de piezas al usar la técnica de pepenado.

El museo abre de martes a domingo de 09:00 a 17:00 horas, el acceso tiene un costo de 40 pesos, con descuento de 50 por ciento para estudiantes, maestros, adultos mayores y personas con discapacidad.