Serán 170 mil acciones preventivas y tres mil 800 curativas, las que se lleven a cabo durante la Primera Semana de Salud Bucal en Jalisco por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, cuyo objetivo es fomentar el autocuidado. 

En un comunicado, el coordinador delegacional de Estomatología y Cirugía Maxilofacial de la dependencia, Arturo García Jiménez, informó que el lema de la campaña es "Salud bucal mucho más que dientes sanos" y se realizará del 16 al 20 de abril.

Explicó que el servicio se brindará en las 113 Unidades de Medicina Familiar (UMF) del instituto, por lo que la población derechohabiente podrá acudir a las áreas de Medicina Preventiva y Estomatología para gozar de los beneficios, mientras que los promotores acudirán a las escuelas cercanas.

“Nuestro objetivo es fomentar el autocuidado de la salud bucal sobre todo en los niños y los adolescentes de primarias y secundarias dentro de nuestras áreas de influencia, así como disminuir la incidencia de problemas como la caries dental y la enfermedad periodontal, ya que se estima 8 o 9 de cada 10 mexicanos tiene alguna patología bucal”, subrayó.

Detalló que dentro del programa preventivo se encuentran, en primer lugar, la Promoción de la Salud, mediante pláticas sobre hábitos higiénicos y dietéticos y recomendaciones de fomento a la salud enfocadas a los padres de familia.

Añadió que en segundo término se prevé hacer detecciones de placa dentobacteriana y enseñar a los asistentes cómo utilizar adecuadamente dos insumos importantes de limpieza: el cepillo y el hilo dental.

Dijo que entre las acciones de protección a la cavidad oral están la aplicación tópica de fluoruro por parte del personal de salud, así como el adiestramiento a la población para que se la auto aplique en las piezas dentales.

A aquellos pacientes que lo ameriten, se les aplicarán selladores de fosetas y fisuras (estas últimas lesiones en dientes o muelas que pueden causar la aparición de caries u otro tipo de problemas de salud), refirió.

Mencionó que tendrán tenciones curativas asistenciales como remoción de sarro y pigmentaciones, curaciones, obturaciones (restauración de la anatomía dental) y extracciones.

“Invitamos a la población de todos los grupos de edad a acercarse, porque la salud bucal es básica para mantener un buen estado físico y un buen funcionamiento orgánico en general”, puntualizó.