La compañía tecnológica multinacional, Microsoft anunció el lanzamiento de Azure Sphere, su primer chip basado en el sistema operativo Linux, que ayudará a mejorar la seguridad de los dispositivos conectados a Internet.

“Al aplicar los nuevos avances de nuestros investigadores de seguridad, presentamos la protección de seguridad para la próxima generación de dispositivos en la nube y de borde alimentados por unidades de microcontroladores (MCU)”, indicó en un comunicado.

Agregó que esta creciente clase de dispositivos conectados a la nube ejecutan pequeños chips de MCU que impulsarán desde electrodomésticos y juguetes, hasta equipos industriales en los pisos de las fábricas.

La próxima ola de dispositivos conectados es cada vez más inteligente, mejorarán la vida cotidiana de innumerables maneras, pero si no son seguros, harán que las personas, las comunidades y los países sean más vulnerables a los ataques, aseguró.

“Hoy anunciamos Azure Sphere, la primera solución holística de la industria para asegurar dispositivos basados ​​en MCU desde el silicio hasta la nube”, recalcó.

Azure Sphere se basa en el desarrollo por parte de Microsoft de una clase completamente nueva de microcontroladores con más de cinco veces el poder de las MCU heredadas.

Detalló que además, aportará a estos nuevos chips un sistema operativo personalizado creado para la seguridad de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y que incorpora un kernel Linux personalizado que optimizado para un entorno IoT y reelaborado con las innovaciones de seguridad iniciadas en Windows para crear un entorno de software altamente seguro.

Finalmente, contará con un servicio de seguridad en la nube que protege todos los dispositivos de Azure Sphere, incluida la capacidad de actualizar esta protección de seguridad para una vida útil de 10 años del dispositivo.

Microsoft destacó que Azure Sphere trabajará junto con cualquier nube, privada o propietaria, para que los clientes puedan continuar utilizando su infraestructura de datos existente mientras adoptan la seguridad innovadora de Azure Sphere para sus dispositivos.

“Este enfoque combinado de Azure Sphere reúne lo mejor de la innovación de hardware, software y servicios. Está abierto a cualquier fabricante de chips MCU, abierto a la innovación de software adicional por la comunidad de código abierto y abierto para trabajar con cualquier nube”, apuntó.

Dijo que este sistema representa un nuevo paso crítico para Microsoft al integrar la innovación en todos los aspectos de la tecnología y al trabajar con cada parte del ecosistema tecnológico, incluidos sus competidores.

“Creemos que esta solución integral brindará a los dispositivos IoT una mejor seguridad, capacidad de recuperación y agilidad para desarrolladores que cualquier otra cosa en el mercado actual”, expresó.