La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) declaró inexistente la huelga del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) y la organización sindical anunció que promoverá un amparo al respecto.

El titular de la Secretaría del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra, señaló en rueda de prensa que la autoridad laboral archivó el emplazamiento a huelga que presentó el Steus el 16 de marzo pasado, porque ese recurso se presentó en forma extemporánea.

Mencionó que la dependencia estatal declaró improcedente el emplazamiento a huelga del Steus, pues la vigencia del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) vencía el 20 de marzo y “esa es una razón sustantiva fundamental para archivar la demanda”.

Exhortó a los agremiados al Steus a retirar las banderas rojinegras colocadas la víspera a las 17:00 horas en la Unison y continuar la negociación para encontrar una respuesta satisfactoria para todas las partes.

Por su parte, el secretario general del Steus, Ismael Arredondo Casillas, señaló en entrevista con medios de comunicación que este día interpondrán una demanda de amparo en contra de la declaratoria de inexistencia de la huelga.

Recordó que la organización sindical interpuso el emplazamiento a huelga el 16 de marzo pasado, en vista de que se atravesó el fin de semana largo del 17 al 19 de marzo y fueron días inhábiles.

Indicó que recurrirán al amparo de la justicia federal para que resuelva al respecto y mientras tanto continuarán colocadas las banderas rojinegras en las instalaciones universitarias y si es necesario se repondría el proceso de emplazamiento a huelga.

Dijo que el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora está en la mejor disposición de continuar con las negociaciones y llegar a acuerdos con la autoridad administrativa de la institución.

A su vez, el rector de la Unison, Enrique Velázquez Contreras, dijo que se hizo el máximo esfuerzo para los ofrecimientos hacia el Steus en esta revisión contractual, llegando al límite de las posibilidades financieras.

Precisó que la negociación con el Steus representa para la Unison una erogación de 26.8 millones de pesos, pero los ofrecimientos resultaron insuficientes, aun con los 300 pesos adicionales a la despensa, que era una de sus principales demandas.

Eso, abundó, representa para la Universidad de Sonora un gasto de poco más de diez millones de pesos.

Velázquez Contreras explicó que en la negociación para los tres sectores de trabajadores en la Unison, que son académicos, empleados y personal de confianza, el paquete de ofrecimientos es de 84.7 millones de pesos este año.