El cirujano mexicano, José Antonio Castañeda Cruz, ofreció dos conferencias en el "VII Congreso Europeo de Obesidad y Desórdenes Alimenticios", en Ámsterdam, donde abundó sobre problemáticas de salud en México, en temas como obesidad y cirugía bariátrica.

Informó que presentó los estudios "Morbilidad en cirugía bariátrica en un grupo de pacientes en México" y "Conversión de bypass gástrico a cruce duodenal secundario en un caso de síndrome de Dumping", en dos presentaciones los días 12 y 13 de abril.

El cirujano bariatra detalló que en la primera conferencia se refirió a un estudio realizado por Gastric Bypass México entre 2015 y 2016, que evaluó mil 840 cirugías en pacientes diagnosticados con obesidad mórbida, a través del cual se pudo verificar que reducir el tiempo de cirugía tiene estrecha relación con una mejor y más rápida recuperación para el paciente.

"Es muy importante el tiempo, ya que a menor tiempo durante un procedimiento de este tipo, más rápida va a ser la recuperación y esto lo tenemos comprobado, aquellos pacientes con quienes hemos durado 20-25 minutos en una cirugía, máximo 45 minutos, tienen una recuperación mejor y más rápida, caminan de inmediato y sienten menos dolor", señaló el especialista.

Resaltó que además redujeron el riesgo de que se presente un embolismo pulmonar por estar tanto tiempo acostado en una mesa de quirófano, "cuando hemos durado alrededor de una hora y media o dos, la recuperación es más lenta, presentan más molestia y más dolor, y probablemente tenemos que prolongar su estancia 24-48 horas más en el hospital".

Expresó que la segunda ponencia se refiere a una paciente de 46 años con síndrome de Dumping intratable y aumento de peso después de un bypass gástrico.

Detalló que practicó un procedimiento de revisión laparoscópico con derivación biliopancreática modificada en modo de cruce duodenal para poder aliviar su condición intratable, ya que fue necesario disminuir la superficie de absorción intestinal para corregir la afección.

Explicó que este síndrome puede presentarse tras un bypass gástrico, "se produce cuando la comida, especialmente el azúcar, se mueve desde el estómago hacia el intestino con rapidez, causa náuseas, vómitos, cólicos y diarrea minutos después de comer, y afecta la calidad de vida del paciente".

"Por lo general, desaparece con ajustes en la alimentación, centrados en la disminución de azúcares, y son muy pocos los casos que requieren una intervención quirúrgica", apuntó.

Castañeda Cruz es uno de los especialistas de mayor renombre en América Latina, por lo que su presencia en eventos de esta naturaleza contribuye a la búsqueda de soluciones para un problema de escala global y que afecta significativamente al país.

De acuerdo a cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición ENSANUT 2016, tres de cada 10 niños (5 a 11 años de edad), casi cuatro de 10 adolescentes (12 a 19 años de edad) y siete de 10 adultos (más de 20 años de edad) sufren problemas de sobrepeso u obesidad en México

Castañeda Cruz está dedicado a esta área de la medicina desde hace más de 15 años y en la actualidad dirige el centro Gastric Bypass México en Guadalajara, donde atiende a sus pacientes desde un enfoque multidisciplinario, con el apoyo de nutriólogos, psicólogos, médicos internistas y activadores físicos, entre otros.

Dentro de su trayectoria, que incluye la realización de más de nueve mil cirugías, ha estado a cargo de casos excepcionales y de gran complejidad como el de Dayana Camacho, quien fue considerada la adolescente más obesa del planeta, y el de Juan Pedro Franco, quien el año pasado obtuvo el Récord Guinness como el hombre vivo con mayor peso del mundo, al alcanzar 594.8 kilogramos.

El especialista mexicano comentó que esta experiencia lo ha llevado a recorrer diversos espacios de intercambio científico, en donde ha presentado resultados de estudios llevados a cabo por él y su equipo, que permiten exponer en otras latitudes parte de la problemática que México enfrenta en materia de obesidad.

Pero, dijo, también el alto nivel de especialistas nacionales que dedican sus conocimientos en hacer cada vez más eficientes y seguros los procedimientos quirúrgicos para tratar esta patología.