Con una oferta de 300 talleres de divulgación científica y tecnológica, el próximo viernes 20 de abril iniciará el Tianguis de la Ciencia en Morelia, Michoacán, encuentro organizado por las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y Nacional Autónoma de México (UNAM), Campus Morelia, entre otras instituciones.

Este encuentro llega a su XXVIII edición y se espera la asistencia de al menos 22 mil personas. Se instalarán 350 stands y contarán con la participación de investigadores, docentes, alumnos y trabajadores administrativos de las instituciones organizadoras.

Al dar a conocer los pormenores del evento, el rector de la UMSNH, Medardo Serna González, afirmó que la ciencia es el eje de desarrollo de los países para alcanzar mejores niveles de calidad de vida de sus ciudadanos.

La coordinadora de la Investigación Científica de esa universidad, Ireri Suazo Ortuño, informó que el Tianguis de la Ciencia se realizará en Ciudad Universitaria y se presentarán 350 exposiciones con diferentes temas, dirigidos a niños, adolescentes y adultos.

Asimismo, agregó, se programarán conferencias dictadas por investigadores, la cuales se impartirán de manera continua en la Plaza Nicolaita del Arte y la Cultura.

Destacó que al esfuerzo de la Universidad Michoacana, se suman otras instituciones de educación e investigación en el estado como la UNAM, Campus Morelia.

El jefe del Departamento de Comunicación de la Ciencia, Horacio Cano Camacho, recordó que el Tianguis de la Ciencia nació hace 30 años como un esfuerzo de los universitarios "para acercar a toda la sociedad las maravillas del conocimiento científico".

Las dos primeras ediciones del Tianguis se llevaron a cabo en las instalaciones del Planetario de Morelia, y debido al éxito cambairon de sede a las instalaciones de Ciudad Universitaria.

En un comunicado, la UMSNH informó que este año, el Tianguis tiene una distribución por áreas del conocimiento. A la entrada de las instalaciones se proporcionará a los visitantes un mapa detallado de la ubicación.

Habrá alumnos voluntarios para orientar a los visitantes, servicio de enfermería, hidratación, vigilancia y otras actividades de apoyo.

Además de las exposiciones, se ofrecerán a los visitantes actividades de música, conferencias, proyección de videos de divulgación y de danza.

La entrada es gratuita y abrirá sus puertas el viernes 20 a partir de las 8:00 horas hasta las 16:00 horas, mientras que el sábado 21 de abril, día en que concluye, abrirá a las 10:00 de la mañana y concluirá a las 17:00 horas. La inauguración oficial del evento está programada para el viernes a las 9:30 de la mañana.