El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), catalogado como la universidad número uno del mundo, incluyó al Tecnológico de Monterrey (Itesm) entre los líderes mundiales emergentes en Ingeniería.

La institución educativa regiomontana señaló que en su estudio “The global state of the art in engineering education”, MIT presentó a las universidades que se vislumbran que están en la "vanguardia de la educación de ingeniería en todo el mundo en las próximas décadas".

Refirió en un reporte, que el informe, basado en entrevistas con 178 expertos en programas en educación de ingenierías y en el que se identificaron 89 instituciones de 27 países, muestra el panorama de la educación en este sector en el ámbito mundial destacando líderes actuales y los que vienen.

Destacó que entre los líderes actuales de ingeniería destaca al Ollin College, el propio MIT, Standford, Purdue y Cambridge, entre otras.

En los emergentes, apuntó, la STUD de Singapur, la misma Olin College, UCL de Gran Bretaña y PUC de Chile, entre otras.

Puntualizó que en la lista, el informe menciona allí al Tecnológico de Monterrey.

Manuel Zertuche, decano de la Escuela de Ingenierías y Ciencias del Itesm, comentó que “es un orgullo y una gran satisfacción el vernos reflejados en las primeras universidades que lideran el estado del arte en la educación en la ingeniería".

Añadió que "esto es producto de la continua transformación que, a nivel institucional, hemos seguido en nuestro proceso de transformación del modelo educativo, haciéndolo más pertinente a las demandas de una sociedad más compleja por los cambios que continuamente se están dando”.

El directivo sostuvo que “es el pivote, la palanca que nos ha distinguido a nivel mundial, como una de las instituciones que con mayor dedicación y energía está proponiendo un nuevo proceso, un nuevo modelo educativo “

Por su parte, el rector del Tecnológico de Monterrey, David Garza, destacó que en el Itesm sobresalen el aprendizaje basado en retos, flexibilidad de plan de estudios y experiencia de conocimiento.

Además, dijo, profesores inspiradores que apoyan y se vinculan cercanamente con los alumnos; así como vivencias memorables durante la formación.