La aventura de limpiar el agua motivó a niños michoacanos, de entre seis y siete años, a representar a México en el mundial de robótica First Lego League Jr., a realizarse del 18 al 21 de abril en Texas, Estados Unidos.

Se trata de Súper Lego Morelia, equipo integrado por los alumnos del Instituto Piaget: Anta Emilio Jalil Esquivel, Elí Roberto García García, Marlen Equihua Contreras, Elisa Dueñas Alipio, Dayra Ilid González Piñón y Hugo Santiago Rangel García.

Los alumnos participaron en la competencia nacional que se realizó en Monterrey, Nuevo León, el pasado mes de enero, con el reto Acua adventure. En este encuentro, participaron 40 equipos de toda la República mexicana, sumando más de 300 niños.

El equipo Súper Lego Morelia realizó una investigación en campo, visitando todos los puntos del ciclo del agua en Morelia, desde el río de Jesús del Monte donde surge el agua, hasta los diferentes puntos donde corre en la ciudad, como el manantial La Mintzita. Los niños observaron cómo el agua surge limpia y se va contaminando en el camino.

Fue el Instituto Piaget quien organizó un taller de robótica para que los niños tuvieran un primer acercamiento a la ciencia, y tuvieran la oportunidad de participar en el Festival First Lego Jr, que se realizó en Monterrey.

Al final, los niños morelenses elaboraron una maqueta. "Sabíamos que tendrían un taller de robótica, pero no sabíamos exactamente qué estaban haciendo hasta que empezamos a hacer las visitas guiadas los sábados y que después vimos la maqueta", señaló Irene García Montoya, mamá de uno de los niños participantes en entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El reto que ahora tienen los pequeños es prepararse para presentar su proyecto en inglés, para lo que reciben asesoría especial para que puedan representar a México en Texas.

Además, los papás y profesores tienen el reto de reunir los recursos necesarios para lograr que los niños lleguen al mundial que será del 18 al 21 de abril.

First Lego League Jr. es una de las competencias de robótica más importantes en el mundo, reúne a niños y jóvenes menores de edad de más de 40 países en diferentes categorías para investigar, diseñar y desarrollar un prototipo tecnológico que atienda un problema en específico, este año el tema es la contaminación del agua.