Ante el aumento de riesgos de ataques informáticos sofisticados y para adoptar las estrategias de capacitación de personal, la Universidad de Monterrey (UDEM) lanzó el Diplomado en Ciberseguridad para la Alta Dirección.

El rector de la institución privada, Antonio Dieck Assad, refirió que, de acuerdo con el reporte “Tendencias de seguridad en América Latina y el Caribe”, el cibercrimen le cuesta al país entre tres mil y cinco mil millones de dólares al año.

En un comunicado, expuso que según datos del portal de estadística Statista, actualmente existen 23 millones de dispositivos conectados a Internet y se prevé que para el 2025 este número se incremente a más de 75 millones.

“El aumento de riesgos, amenazas y ataques informáticos sofisticados, el surgimiento de nuevas formas y técnicas para aprovechar vulnerabilidades, así como el incremento de conductas delictivas son circunstancias que hacen de la ciberseguridad un tema complejo”, indicó.

Consideró que una buena administración de los ciberriesgos puede ayudar al desarrollo de la compañía y, mal administrado, puede generar un gran problema tanto en la reputación de la empresa como en sus resultados económicos.

“Diversas naciones han adoptados estrategias para hacer conciencia y capacitar a los responsables de ciberseguridad del país”, señaló.

Dieck Assad manifestó que los profesionales en ciberseguridad en México escasean, y de acuerdo con un reporte de Silicon Week, para 2019, en el país se requerirán un promedio de 1.5 millones de expertos en ciberseguridad.

Expuso que “de la mano de la iniciativa Nuevo León 4.0, estos datos crean un compromiso por parte de la Universidad de Monterrey para crear programas de capacitación en el tema de seguridad”.

El Diplomado en Ciberseguridad para la Alta Dirección busca que los asistentes obtengan los conocimientos precisos para desarrollar competencias que les permita crear estrategias de ciberseguridad en su organización, explicó.

Añadió que el programa completo del diplomado consta de 12 módulos, cuatro comprenden el tronco común, cuatro para la Especialidad 1 y los otros cuatro módulos restantes corresponden a la Especialidad 2.

El directivo expresó que las especialidades para el Diplomado –que se desarrollará durante junio, julio y agosto próximos– son Gobernanza y Manejo del Ciberespacio y Ciberseguridad para la Industria 4.0.