La encargada de Asuntos de la Niñez de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Juana Rodríguez Gutiérrez, informó que la Red de Psicólogos recibe capacitación en derechos de la niñez.

Añadió que la 'Ley de derechos de niñas, niños y adolescentes en el estado de Jalisco' y 'Derecho de niñas, niños y adolescentes a no ser objetos de violencia', son los temas que se abordan.

Indicó que la capacitación es organizada mensualmente por el DIF Jalisco, y en esta ocasión reunió a más de 180 profesionales de la salud mental, colaboradores del organismo asistencial y de los sistemas DIF municipales.

Precisó que la finalidad de esta temática fue brindar información a los servidores públicos operativos para que cuenten con herramientas que les permitan identificar si a un niño o adolescente se le violentan sus derechos y actuar de forma oportuna ante las instancias indicadas, para evitar que sean objeto de abusos.

"Es ahí donde requiere del operador para poder reconocer si es un delito, es un delito vigente y a quién se le tiene que derivar; también identificar las instituciones que colaboran en esto, porque a veces tenemos una confusión, si es con la Comisión, si es con la Procuraduría, si es con el Ministerio Público, y lo peor del caso, que a veces esa confusión aletarga los procesos", apuntó.

Indicó que como parte de las estrategias para que se respeten los derechos de la niñez jalisciense, se pretende que la familia reciba una orientación y atención al ser detectado algún caso donde se violenten estos derechos, ya que muchas veces esto sucede por ignorancia o costumbres mal aprendidas.

"Los padres a veces replican la forma en cómo fueron educados y obviamente a veces ni siquiera ellos identifican que fueron prácticas violentas, en el momento que llegan con el servidor público que sí tiene esa pericia, puede brindarles herramientas para poder educar de una manera mejor, de una forma positiva a los niños", refirió.

Resaltó que dentro de los tipos de violencia que se identifican hacia este sector de la población "están la violencia mental, violencia física, abuso y explotación sexual, violencia entre niños y autolesiones, así como prácticas perjudiciales".

"Identificarlas correctamente es tarea de los profesionales, quienes tienen la responsabilidad de orientar a las posibles víctimas, para iniciar una terapia o en su caso denunciar ante las autoridades competentes".

Subrayó que para reportar el maltrato o vulneración de derechos de niños y adolescentes se debe: "acudir a Ciudad Niñez ubicada en avenida Américas # 599 (esquina Eulogio Parra) colonia Ladrón de Guevara, en Guadalajara, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas".

"También pueden llamar a la línea telefónica gratuita: 01 800 AYÚDAME (2983263) o reportar en línea a través de: http://sistemadif.jalisco.gob.mx/apps/reporteinfantil/", concluyó.