Ante el proceso electoral 2018 en el que los jaliscienses elegirán 169 cargos de elección popular, el presidente de la Canaco Guadalajara, Xavier Orendáin de Obeso, presentó una agenda que entregarán a los candidatos que aspiran gobernar a Jalisco.

En rueda de prensa, el dirigente del sector comercio señaló que la agenda abarca puntos específicos que requieren los empresarios para crecer, ya que es fundamental que los candidatos conozcan las prioridades de los sectores que representa la Canaco.

Es por eso que desde 2009 organiza el foro Infórmate & Decide, un foro dónde “presentamos la Agenda Pública de los sectores comercio, servicios y turismo a los candidatos a puestos de elección popular, escuchamos sus propuestas, compromisos y entablamos un diálogo constructivo”.

Por ello, señaló que dan arranque a este ejercicio, durante lo que resta del mes de abril, estarán recibiendo a los candidatos al gobierno del estado, y en el mes de mayo a los candidatos a las presidencias municipales de Guadalajara y Zapopan de las principales fuerzas políticas en el estado.

“Nuestra Agenda Pública Estatal 2018 está compuesta por 25 propuestas distribuidas en cinco ejes: Estado de derecho, seguridad, justicia y paz; Gobierno eficiente: desregulación, gobernanza y anticorrupción; Impulso a la competitividad, innovación y productividad; Combate a la informalidad; e Infraestructura para la competitividad”.

Comentó que esta Agenda es el resultado de mesas de consulta interna donde se recolectaron los problemas de la comunidad empresarial de Cámara de Comercio, se identificaron las oportunidades, soluciones, se priorizaron los temas y se está desarrollando un mecanismo de monitoreo y seguimiento.

Con respecto a las propuestas, Orendáin de Obeso precisó que la primera es sobre Estado de derecho, seguridad, justicia y paz: La seguridad de las personas y negocios es una de las funciones básicas que justifican la existencia de todo gobierno.

De esta manera, pidió una política estatal de prevención y fortalecimiento del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia complementado con programas sociales y un atlas de riesgo con factores de conductas violentas.

Sobre Gobierno eficiente, indicó que exigen la desregulación, gobernanza y anticorrupción: un gobierno que funciona de forma óptima, en conjunto con la sociedad y mayor eficacia en el ejercicio de gasto, es decir, hacer más con menos.

Respecto al tema sobre impulso a la competitividad, innovación y productividad, solicitó la permanencia de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, así como una política pública para detonar nuestro potencial innovador.

Para el combate a la informalidad, el comercio organizado sugiere que se establezcan incentivos para que las unidades económicas informales prefieran crecer y formalizarse; creación de un Consejo Metropolitano de Prácticas de Comercio.

Así como una mayor coordinación con municipios para elevar la cantidad de decomisos de mercancía ilegal en tianguis y comercio en la vía pública.

En el punto de infraestructura para la competitividad, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local resaltó la importancia de avanzar a mayor velocidad en un nuevo modelo de transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Asegurar la construcción de la segunda pista del aeropuerto tapatío y cumplir con la construcción en tiempo y forma de los proyectos carreteros en ejecución; certificación y validación de la línea 3 del tren ligero por una auditoría internacional antes de su puesta en marcha.