Al menos 28 expertos de nueve países participarán en el Foro Internacional Forestal que se llevará a cabo en Durango, del 26 al 28 de abril, mediante el cual se pretende mejorar el manejo sustentable de los bosques e intercambiar experiencias en materia de silvicultura.

De igual manera, en este encuentro se busca promover la vinculación y los acuerdos de cooperación entre el sector productivo, las instituciones académicas de investigación, el gobierno y todos los involucrados en el ramo forestal.

La sede oficial será el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario, donde se abordará la temática Experiencias y Tendencias de la Silvicultura en Bosques Templados en América y Europa.

Especialistas de Alemania, Austria, Chile, Canadá, Estados Unidos, Hungría, Liechtenstein, Rusia y México, con reconocimiento internacional, impartirán sus conocimientos en 11 paneles que se desarrollarán durante tres días.

Los expertos del ramo propiciarán la discusión sobre el pasado, presente y perspectivas en temas de la cadena productiva forestal a nivel global.

Entre los temas a tratar destacan: Políticas públicas forestales; Genética forestal, Protección forestal, Silvicultura, Empresas comunales y estatales, Aprovechamiento forestal mecanizado, Tecnología de la madera, Industria forestal, Economía forestal, Investigación y desarrollo forestal, así como Bosques y cambio climático.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, inaugurará dicho foro, con la participación de los directores de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Arturo Beltrán Retis; y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Fernando Flores Lui.

Además, del director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza; el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres; e invitados extranjeros.

Se desarrollarán mesas de trabajo y una Expo Forestal, donde las empresas mostrarán sus productos para que puedan generar acuerdos comerciales y se promoverá la colaboración entre universidades y corporaciones para compartir experiencias y fomentar el espíritu de responsabilidad en el manejo forestal sostenible y la conservación de los bosques de México y del mundo.

Las personas interesadas pueden consultar la página www.fifdgo2018.org.mx, a fin de tener más información y conocer a los ponentes de las conferencias, así como los horarios.

Durango es el mayor productor forestal del país, produce un tercio del total nacional de madera y concentra 50 por ciento de las empresas forestales mexicanas certificadas por agencias internacionales en buen manejo forestal.

El foro dará la oportunidad a los visitantes, nacionales e internacionales, de apreciar un poco de la riqueza natural y del ambiente cultural de Durango, que es reconocido como el principal estado productor de madera en México.