El presidente ecuatoriano Lenín Moreno dio hoy a sus ministros un plazo de diez días para la captura del jefe de un grupo armado colombiano que opera en la frontera, conocido como ‘Guacho’, presunto responsable de la muerte de cuatro militares y tres integrantes de un equipo de prensa ecuatorianos.

“¿Qué debemos hacer como nación de paz? Luchar, luchar denodadamente por todos los medios y con toda nuestra capacidad hasta derrotarlo y capturar al responsable de esta tragedia, el narcotraficante alias 'Guacho'", dijo Moreno en su programa ‘El Presidente Informa’, transmitido cada semana.

“Los ministros encargados de este proceso tienen el plazo de diez días para cumplirlo”, dijo en referencia a los titulares del Interior y de Defensa, según informó la agencia noticiosa ecuatoriana Andes.

En la ciudad de Manta, Moreno había planteado antes un ultimátum de 10 días para instar a que se entregue a la justicia Walter Patricio Arízaga Vernaza, el presunto "Guacho", identificado como jefe del Frente Oliver Sinisterra, escindido de la desmovilizada guerrilla colombiana de las FARC y que opera en la frontera común.

“Damos 10 días para que se nos entregue al Guacho, a ese criminal inhumano, que se entregue a la justicia o que caso contrario acompañe a nuestros queridos hermanos en su tránsito, pero por supuesto, con diferente dirección. Ha escogido mal el escenario, ha escogido mal el enemigo”, expuso.

Moreno también anunció que el gobierno hará todo lo que esté a su alcance para no perder ni un solo ecuatoriano más, y el martes se conformará una comisión, ante la solicitud de transparencia de los familiares de los integrantes del equipo de prensa, secuestrados el 26 de marzo y ejecutados la semana pasada.

“Procederemos de inmediato a dialogar, mañana mismo, y encauzar este legítimo pedido de conformar una comisión”, anticipó el mandatario.

Expuso que “al sinnúmero de actos atroces de corrupción se suman fronteras descuidadas con poblaciones que han sido desamparadas, en zonas marcadas todavía por la exclusión, el abandono, la desidia”.

“El terrorismo y el narcotráfico no tienen cabida en el Ecuador que estamos construyendo”, advirtió Moreno en su mensaje. 

Este lunes, los gobiernos de Ecuador y Colombia activaron el mecanismo ‘3+2’ con la participación de los cancilleres y los ministros de Defensa de ambos países y acordaron respaldar las acciones de la Cruz Roja Internacional para recuperar los cuerpos de los comunicadores.