La Secretaría de Cultura federal lanzó el programa "Caravana Cultural con los Vigías del Patrimonio Cultural. A Leer con los Vigías del Patrimonio Cultural", que tiene como propósito formar jóvenes en el reconocimiento y la valoración de la riqueza cultural de sus municipios.

Todo ello, mediante procesos en los que, a partir de la identificación, investigación y apropiación social del patrimonio cultural local diseñen y pongan en marcha acciones de participación ciudadana para protegerlo, compartirlo y disfrutarlo, a la vez que fortalezcan la identidad y el tejido social.

Luego de su formación y acreditación en 2011 durante el Programa Vigías del Patrimonio Cultural (VPC), esos vigías, integrados por jóvenes, promoverán acciones de participación ciudadana que estimulen la apropiación social del patrimonio cultural, contribuyan al desarrollo del turismo cultural de su entorno y fortalezcan la identidad local y el tejido social.

La caravana presentada en las escalinatas del Auditorio Nacional por el área de Patrimonio Cultural y Turismo de la Subsecretaría de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura federal, se desarrollará en 47 municipios de entidades del país que cuentan con el VPC en respuesta a los compromisos adquiridos con las localidades y su grupo de vigías.

Los vigías desarrollarán actividades culturales, como en el noticiario Su casa y otros viajes, de Radio Educación, transmitido de 9:00 a 10:00 horas, en vivo por el 1060 de AM, o bien en onda corta e Internet, que inició el 12 de marzo, en el que se hablará de lo que significa ser vigía, las acciones que ha desarrollado cada grupo, así como invitar al público radioescucha a visitar el municipio.

Otra de las actividades es "A leer con los Vigías del Patrimonio Cultural y el Librobús", en coordinación con Educal, y consiste en presentar en el centro de cada localidad, durante dos o tres días, al Librobús.

De esa manera se busca acercar a la comunidad material bibliográfico y productos culturales a bajo costo, acompañados por actividades culturales realizadas por los Vigías del Patrimonio Cultural durante su estadía, a fin de sensibilizar a los habitantes sobre su patrimonio cultural local.

El Librobús recorrerá cuatro Rutas que abarcarán los 47 municipios que cuentan con grupos de Vigías del Patrimonio Cultural a lo largo de 13 estados.

Iniciará su recorrido este día en el Estado de México, visitando ocho municipios, siendo el primero San Martín de las Pirámides, San Juan Teotihuacán, Acolman, Axapusco, Otumba, Nopaltepec, Malinalco y Aculco, terminado la Ruta 1 en el municipio de Pátzcuaro en Michoacán.

La Ruta 2 está programada arrancar con Tlaxcala para luego recorrer ocho municipios del Estado de Puebla, uno en Veracruz y terminar en Quintana Roo.

La Ruta 3 iniciará en la Delegación Xochimilco, pasando por 11 municipios del Estado de Morelos, Ruta de los Conventos, terminando en el estado de Guerrero.

"A Leer con los Vigías del Patrimonio Cultural" y el Librobús concluirá con la Ruta 4 que iniciará en Hidalgo recorriendo cinco municipios, pasando por cuatro municipios en Guanajuato, cuatro más en Zacatecas para concluir en Coahuila.

Desde su creación el VPC ha impartido 35 cursos, seminarios y diplomados, formando 38 grupos en los estados de México, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, así como la Ciudad de México,acreditando a 735 jóvenes de 48 localidades.